Sus coches son un éxito por ser baratos, pero ahora además tienen garantía de 7 años, como Kia o Toyota

Esta medida, unida al hecho de que está empezando a despuntar en el apartado de los coches híbridos, acabará de situarlo entre los principales actores del mercado europeo, haciéndose fuerte también frente a las marcas chinas.

Con este movimiento, se ponen a la altura de las principales referencias en el ámbito de la fiabilidad.
Con este movimiento, se ponen a la altura de las principales referencias en el ámbito de la fiabilidad.
29/01/2024 07:39
Actualizado a 29/01/2024 14:19

Más allá de factores como el tamaño o el precio de compra, a la hora de valorar la compra de un coche (ya sea nuevo o usado), uno de los aspectos que más peso tiene en la valoración de los consumidores es la fiabilidad de cada modelo o fabricante.

Hasta ahora, en este apartado las marcas asiáticas, especialmente japonesas como Toyota, Honda o Subaru, han sido las que más reputación se han labrado gracias a lo poco que visitan sus coches el taller por problemas mecánicos, electrónicos o de cualquier otra índole. Recientemente, se han subido al carro de la fiabilidad también las coreanas Hyundai y Kia.

Los fabricantes europeos siempre han tenido complicado luchar en este ámbito con los asiáticos. Hasta ahora. La que puede ser la marca más inesperada ha lanzado un programa mediante el que se puede llegar a disfrutar de una garantía de fabricación de hasta siete años. Se trata de Dacia y de su programa Dacia Zen.

La firma rumana se encuentra inmersa en un fuerte proceso de cambio: sus coches han elevado su precio, ya no son tan básicos como antaño y se han puesto al día en el apartado estético y tecnológico. Pero continúan siendo asequibles y sencillos en comparación con el resto de la oferta, lo que sigue haciendo más competitivos que el resto en el apartado económico.

También se beneficiarán de este programa los Dacia ya vendidos.
También se beneficiarán de este programa los Dacia que ya están en circulación.

Ahora, tal y como ha detallado la propia marca, a través del programa Dacia Zen los clientes que adquieran un Dacia desde enero de 2024 podrán beneficiarse de una garantía de hasta 7 años o 150.000 kilómetros. Esto pone a la firma, que milita dentro del Grupo Renault, a la altura de las marcas más reputadas en el ámbito de la fiabilidad. Kia ofrece siete años de garantía en sus coches y Toyota hasta 10 años.

No acaban ahí las buenas noticias para los clientes de Dacia, ya que todos aquellos poseedores de un Dacia con no más de seis años o 120.000 kilómetros podrán acceder a este plan.

Cabe descatar que el pasado 2023 la marca puso en circulación en Europa casi 490.000 coches, convirtiéndose en la segunda firma más vendida a particulares. Entre sus coches despunta especialmente el Dacia Sandero. El modelo del segmento B de la marca se convirtió en el segundo turismo más vendido de Europa, sólo por detrás del Tesla Model Y, gracias a las más de 170.000 unidades comercializadas.

El Dacia Duster ha sido el último modelo lanzado por la marca.
El Dacia Duster ha sido el último modelo lanzado por la marca.

Con un movimiento como este, Dacia puede asestar el golpe definitivo al mercado europeo, pues se hace fuerte en uno de los aspectos donde más desconfianza generan los fabricantes chinos, que son los únicos que pueden competir con la marca rumana en el apartado de los precios.

No hay que olvidar que el mercado europeo se encuentra en pleno proceso de transformación por la masiva irrupción de marcas chinas, como MG (perteneciente a SAIC), BYD y muchas otras. Fabricantes capaces de lanzar coches que, a igualdad de prestaciones y tamaño, son significativamente más asequibles que sus competidores del Viejo Continente.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas