Volkswagen ID. 2all: El coche eléctrico asequible con márgenes de al menos 6%

Thomas Schäefer, CEO de la marca alemana, ha hablado abiertamente acerca del margen de beneficio que dejará tras de sí el Volkswagen ID.2 eléctrico de producción.

Costará unos 25.000 euros de partida, incluyendo impuestos y sin ayudas.
Costará unos 25.000 euros de partida, incluyendo impuestos y sin ayudas.
13/04/2023 11:25
Actualizado a 13/04/2023 11:26

El Volkswagen ID. 2all conceptual anticipa un coche eléctrico que promete llevar a las masas un producto capaz en el día a día tanto por tamaño como por prestaciones a cambio de un precio contenido. Un vehículo de este tipo, sin embargo, no es el que más margen de beneficio suele aportar a un fabricante, y gracias a unas recientes de claraciones del máximo responsable de la marca alemana hemos sabido más acerca de ello.

Ha sido gracias a una entrevista concedida al medio Automotive News Europeen la que Thomas Schäeffer, CEO de Volkswagen, ha hablado acerca de la transición por la que ya está pasando la marca hacia una era en la que el coche eléctrico será el eje pricipal de su gama.

De todo lo expuesto por el directivo alemán, lo más llamativo reside en que se ha atrevido a revelar cuánto pretenden ganar con el modelo de producción que derivará del último modeo conceptual presentado. El ID.2 final eléctrico será presentado el año que viene con vistas a fabricarse a gran escala en 2025, pero siendo el coche eléctrico más barato que hasta ahora han fabricado (con el permiso del e-Up!).

Schäfer junto al Volkswagen ID. 2all eléctrico.
Schäefer junto al Volkswagen ID. 2all eléctrico.

Desarrollar cualquier modelo ya tiene tras de sí un detallado y extensivo trabajo que abarca múltiples campos con el fin de hacerlo rentable, pero esta tesitura resulta aún más crítica en los coches eléctricos, especialmente en aquellos enfocados en comercializarse a un precio asequible. En cualquier caso, Schäefer ha dejado claro que no son una organización benéfica y que su meta es hacer dinero.

"No podemos tener márgenes inferiores al 6%. Con la escala que tenemos, con cuatro vehículos de tres marcas sobre una misma plataforma (dos de Volkswagen, uno de Cupra y uno de Skoda), garantizo que podemos. No somos una ONG. Queremos ganar dinero."

Antes de impuestos, la versión más asequible del modelo tendrá un precio de unos 20.000 euros, lo que arroja un margen que, como mínimo, se situará en en entorno de los 1.100 euros. A más equipamiento, potencia de sus motores y dotación tecnológica, mayor será este margen de beneficio. El difectivo alemán también se ha permitido revelar que, de los cuatro modelos programados, el ID. 2all será el único capaz de ofrecer, al menos, una versión por debajo de los 25.000 euros de precio final.

Volkswagen se ha inspirado claramente en el Golf para dar con un modelo de tamaño del Polo.
Volkswagen se ha inspirado claramente en el Golf para dar con un modelo de tamaño del Polo.

Según lo especificado por la marca en la presentación del modelo conceptual, se espera que, para cuando llegue a las calles, el ID.2 se convierta en un coche eléctrico que, por concepto y tamaño, se situará entre los Polo y Golf: tendrá el tamaño del primero con un espacio interior mayor al segundo, así como un maletero de más de 400 litros de capacidad. La autonomía será de hasta 450 kilómetros y habrá versiones de más de 200 CV (presumiblemente con apellido GTI).

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.