Así es como este gran fabricante logra sacarles hasta 1.000 km de autonomía a sus baterías

El mayor fabricante de baterías para coches eléctricos del mundo está desarrollando una nueva plataforma con batería integrada. Sus primeras pruebas apuntan a que puede superar los 1.000 km por carga.

La plataforma CIIC de CATL promete importantes ahorros en coste de fabricación y desarrollo.
La plataforma CIIC de CATL promete importantes ahorros en coste de fabricación y desarrollo.
05/12/2023 12:02
Actualizado a 06/12/2023 09:28

CATL, la archiconocida compañía china que desarrolla y fabrica baterías para coches eléctricos se encuentra trabajando actualmente en una plataforma específica para vehículos eléctricos de terceras marcas. La promesa es superar los 1.000 kilómetros de autonomía por carga. Pero, ¿qué se esconde tras este proyecto tan prometedor de cara a los próximos años? 

Su nombre completo es CIIC (CATL Integrated Intelligent Chassis). Según los primeros datos proporcionados por la compañía, esta particular plataforma ya ha culminado su primera fase de desarrollo y ha iniciado las pruebas en entornos reales en su país de origen (China). Han sido precisamente estos primeros test los que han mostrado la generosa autonomía ya mencionada, por lo que, desde CATL, esperan que, cuando este componente esté plenamente optimizado, sea capaz de presentar un rango máximo incluso superior.

catl ciic
En climas fríos, la pérdida efectiva de autonomía será de un 30%.

La nueva plataforma de CATL

Según los primeros resultados de las pruebas presentadas por CATL, esta nueva plataforma con batería integrada es capaz de recargar hasta 300 kilómetros de autonomía tras 5 minutos de enchufe. De forma paralela, también cuenta con unas especificaciones del todo prometedoras en cuanto a la eficiencia de conducción, ya que durante sus pruebas logró un consumo medio de apenas 10,5 kWh/100 km, lo que se tradujo en más de 1.000 kilómetros de rango. 

No obstante, estas primeras pruebas se realizaron en Turpan, un terreno ideal y con condiciones climáticas con temperaturas medias. En otro punto de China, (en Heihe específicamente) la empresa ha seguido probando las capacidades de su plataforma con climas fríos, concretamente a -7 grados centígrados. Bajo estas condiciones, ha sufrido una reducción en su autonomía del 30%; es decir, el vehículo que adopte la CIIC podrá recorrer hasta 700 kilómetros con temperaturas bajo cero. Los resultados de estas pruebas fueron compartidos por Wu Kai, jefe científico de CATL, durante la Cumbre del Lago Dishui, en China.

neta catl
El primer vehículo eléctrico que montará la CIIC estará firmado por Hozon Auto.

Esta nueva plataforma para coches eléctricos desarrollada por CATL es de tipo patín y ubica sus baterías dentro de la propia estructura, bajo la tecnología CTC (Cell To Chassis). Al mismo tiempo, además del propio paquete de baterías, también incorpora motores eléctricos, sistemas de alto y bajo voltaje, dirección y frenos. Es decir, una mecánica completa para vehículos cero emisiones. Todo ello podrá derivar en un coste de producción y tiempos de desarrollo infinitamente menores. Desde CATL también aseguran que es beneficioso para el embalaje y da más libertad a los diseñadores de vehículos, ya que la CIIC es compatible con varios tipos de carrocerías.

Desde CATL afirman que su intención no es la de lanzar un vehículo eléctrico propio, sino poder vender esta tecnología a otras marcas automovilísticas interesadas. Tanto es así que ya tienen listo el primer acuerdo comercial. El primer fabricante que hará uso de esta tecnología será Hozon Auto, un grupo automovilístico chino, y esperan poder comenzar a fabricar en masa su vehículo sustentado por CIIC en el tercer trimestre de 2024.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas