Este cambio en las baterías permitirá al rival de BYD y Tesla bajar el precio de sus coches eléctricos

Con esta importante modificación, también se consigue una reducción de los tiempos de carga del componente.

Permitirá reducir el coste de acceso a su gama de automóviles cero emisiones.
Permitirá reducir el coste de acceso a su gama de automóviles cero emisiones.
20/03/2024 17:04
Actualizado a 20/03/2024 17:22

Luchar contra BYD y Tesla no tarea sencilla, por lo que cualquier cosa que permita reducir costes es vital para colarse en una guerra de precios tan brutal como la que estamos viviendo en el sector de los coches eléctricos.

Como los paquetes de baterías no dejan de evolucionar, las marcas tienen que ir adaptando sus vehículos a  este tipo de mejoras en cortos espacios de tiempo. NIO es una de las que está haciendo los deberes y ha anunciado un interesante cambio en este sentido, que verá la luz este mismo año 2024.

Cambios en los compuestos de la batería estándar

El fabricante chino comenzó sus andadas en la industria con una batería estándar de 70 kWh y otra más capaz, de 100 Kwh, que estaban fabricadas con NCM o níquel, cobalto y manganeso. Ya en 2021, cerraron el ejercicio con el actual paquete de baterías estándar de 75 kWh, fabricado con una mezcla de NCM y LFP (litio-ferrofosfato).

NIO dejará de lado finalmente el NCM.
NIO dejará de lado finalmente el NCM.

Ya por entonces era una mejora a nivel de densidad energética para el componente, pero, tras pasar menos de tres años, han visto la necesidad de reducir todavía más los costes, por lo que este mismo año se podrá optar a un paquete de baterías de acceso con la misma capacidad, 75 kWh, pero fabricado en su totalidad de LFP y suministrado por CATL.

Las ventajas de esta mejora

Este cambio, además de dejar de lado la complejidad que tiene mezclar dos tipo de celdas, así como el sistema específico de gestión, permitirá bajar el coste de fabricación y eso quiere decir que el precio de sus vehículos, tras aplicar esta novedad, también podrá bajar.

Pero es que también se habla de una mejora en el rendimiento general de la batería, ya que todo se ha preparado de manera que ahora la potencia máxima a la que se podrá cargar el paquete pasará de 140 a 170 kW, con lo que el tiempo de carga entre el 10% y el 80% de las celdas será de 27 minutos, 3 minutos menos que en la actuales.

El nuevo paquete soportará mejor los climas fríos.
El nuevo paquete soportará mejor los climas fríos.

Por si fuera poco, el hecho de que NIO deje de lado el NCM, permite alargar y asegurar el ciclo vital del paquete de baterías, como también mitigar la pérdida de rendimiento que tiene lugar en climas muy fríos o el hecho de que sea complicado estimar el tiempo restante de las celdas para que se carguen a determinado porcentaje.

Recordemos que el fabricante chino también tiene disponibles una batería de 100 kWh y otra más capaz, de 150 kWh y de estado sólido. Esta última, mejora los números de la anterior, pero mantiene el mismo peso y tamaño que el paquete de 100 kWh.

Tanto la nueva batería LFP de 75 kWh como las dos más capaces, son totalmente compatibles con las revolucionarias estaciones de intercambio de baterías, en las que, de manera sencilla, se puede cambiar de forma automática un paquete por otro. Una estrategia con la que están empezando a convencer a más clientes, aunque todavía tienen que extenderse por todo el planeta para ganar terreno a la competencia.

Esta iniciativa se une a la de lanzar en Europa un catálogo de coches eléctricos más baratos con el emblema de su nueva marca, que se va llamar Onvo.

El objetivo de NIO es intentar alcanzar los número de rivales como BYD, que avanza por todo el mundo sin freno, amenazando incluso las cifras del gigante Tesla.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.

Temas