Ford patenta coches que se autoincautan si no pagas: una medida polémica y sorprendente

Los sistemas de conducción autónoma también les sirven a los fabricantes para asegurarse de que sus clientes pagan sus deudas.

Con esta idea de Ford, los morosos tendrán muchos problemas para negarse a abonar sus deudas.
Con esta idea de Ford, los morosos tendrán muchos problemas para negarse a abonar sus deudas.
03/03/2023 10:18
Actualizado a 03/03/2023 10:18

Hasta ahora, siempre que se habla de sistemas de conducción autónoma, imaginamos un conductor leyendo el periódico, trabajando o, simplemente, descansando plácidamente en su asiento mientras el coche se encarga de hacer el resto. Sin embargo, la posibilidad de que los vehículos realicen tareas automáticas y se desplacen por sí mismos abre la puerta a otras posibilidades. Ford es el primero que ha patentado una que, a la vez de sorprendente, puede considerarse también un tanto ‘miserable’.

Imagina que un día te levantas decidido a subirte a tu nuevo y flamante Ford eléctrico y descubres que no está donde lo dejaste el día anterior, ya que ha decidido marcharse porque no has abonado algunos de los pagos a los que estabas obligado. Esta historia, que parece de ciencia ficción, podría convertirse en realidad si la marca americana desarrolla una patente que acaba de presentar.

Bajo el título “Sistemas y métodos para recuperar la posesión de un vehículo” se encuentra una manera de que los futuros vehículos eléctricos de Ford (aunque es aplicable a cualquier marca) sean devueltos a la compañía de manera automática.

La patente, descubierta por TheDrive, se publicó oficialmente el 23 de febrero de este año, aunque realmente Ford la presentó en agosto de 2021. El documento revela una serie de formas, bastante creativas (y algunas potencialmente peligrosas), con las que Ford quiere obligar a realizar sus pagos a los morosos.

coches electricos de ford patente morosos interior
Imagen de la patente “Sistemas y métodos para recuperar un vehículo" de Ford. / Fuente: USPTO

Por ejemplo, si no cumple con un pago y no se responde a la notificación, el vehículo podría ejecutar el primer paso de un procedimiento que se divide en varias fases. La primera sería activar el sistema multimedia para "emitir un sonido incesante y desagradable" cada vez que se entra en el coche. Para complicarle las cosas un poco más al propietario, no podrá apagar el audio hasta que comunique con la institución crediticia y aborde el pago atrasado.

Si, de alguna manera, logra sortear esta primera fase, el ordenador puede hacerse cargo del mecanismo de bloqueo de las puertas para que solamente se pueda acceder al vehículo en determinadas horas y días (como los fines de semana) o en zonas específicas.

Si, aun así, el propietario moroso no toma las medidas oportunas para resolver los pagos atrasados, el vehículo podrá desplazarse de manera autónoma hasta un lugar en el que pueda ser embargado e incautado. En algunos casos, si el valor del automóvil está por debajo de cierto umbral, es posible que, simplemente, se dirija directamente al depósito de chatarra.

Aunque esta patente no significa que Ford vaya a seguir adelante con el desarrollo del este sistema, es una idea que, tecnológicamente, es posible implementar en cualquier vehículo (en mayor o menor medida, dependiendo de su grado de automatización).

Sin embargo, hay algunas consideraciones que deberían tenerse en cuenta antes de adoptar unas medidas que podrían dar lugar a resultados al menos cuestionables. ¿Qué ocurre si se necesita el vehículo en caso de emergencia? Ford incluye una tecnología en la patente que recurre a las cámaras exteriores para determinar si el usuario está teniendo un ataque al corazón, por ejemplo, y puede llamar a los servicios médicos en caso de ser necesario. Esta es solo una posibilidad aunque, de plantearse su puesta en servicio, habría que considerar el lado ético de todas estas ideas.

Temas