Una de las fábricas de baterías más grandes de España recibe una ayuda de 300 millones de euros

Dentro del marco del programa PERTE-VEC, el Gobierno de España ha dado luz verde a la concesión de subvenciones a Envision para la construcción de su gigafactoría de baterías en Extremadura.

La futura planta de Envision en España, alcanzará una capacidad de producción de 30 GWh.
La futura planta de Envision en España, alcanzará una capacidad de producción de 30 GWh.
21/09/2023 19:48
Actualizado a 21/09/2023 20:02

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha emitido dos nuevas propuestas de resolución provisional positiva para el programa Perte-VEC II (Programa Estratégico de Impulso de la Movilidad Eléctrica y Conectada) en la categoría de baterías para vehículos eléctricos, beneficiando a las empresas Envision y Seat S.A.

El primer caso se trata, más concretamente, del proyecto de la gigafactoría de la compañía Envision en Navalmoral de la Mata (Cáceres), en la comunidad autónoma de Extremadura. Este proyecto acaba de conseguir luz verde para recibir una subvención de 200 millones de euros -el tope máximo permitido en el programa- más un préstamo de 100 millones de euros.

Estas cifras se han establecido contemplando que el presupuesto total para el proyecto será de 1.311,76 millones de euros. La gigafactoría tendrá una capacidad de producción anual de 30 GWh. Esta capacidad productiva podrá dar abasto a entre 400.000 y 500.000 coches eléctricos cada año.

En cuanto a SEAT, se ha aprobado la adjudicación de 47 millones de euros (en concepto de ayudas no reembolsables) para la implantación de una nueva línea de ensamblaje de baterías en su planta de Martorell, donde la compañía invertirá un total de 300 millones.

Estas dos propuestas provisionales suponen la concesión de 347 millones de euros en total (247 millones de euros en subvención y 100 millones de euros en préstamos). Junto con las resoluciones ya publicadas, se alcanza la cifra de casi 322 millones de euros concedidos sólo en subvenciones, por encima del 60% de los fondos asignados a la convocatoria para este concepto.

El Perte-VEC estructura el apoyo a la cadena de valor del automóvil en dos secciones, siendo la primera (sección A) la que se dirige a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias.

La medida está abierta a las empresas que produzcan baterías, sus componentes esenciales y materias primas relacionadas. Está dotada con un presupuesto de 837 millones de euros forma de subvenciones y préstamos bonificados (2,88%).

Sobre la firma
Redacción Híbridos y Eléctricos
Híbridos y Eléctricos

Equipo de redacción de Híbridos y Eléctricos, medio de referencia en España en información especializada del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.