El Gobierno promete mejoras en las ayudas al coche eléctrico, con España lejos del objetivo de Europa

En las próximas semanas habrá novedades sobre el Plan Moves III, que se extenderá más allá de julio de 2024 con una nueva inyección económica.

Lo ha asegurado Pedro Sánchez en su último discurso.
Lo ha asegurado Pedro Sánchez en su último discurso.
21/02/2024 10:45
Actualizado a 21/02/2024 15:15

Aunque el Gobierno de España puso en marcha la primera edición del Plan Moves en 2021, por medio del Ministerio de Transición Ecológica, lo cierto es que nuestro país no ha crecido en materia de electromovilidad todo lo que se esperaba.

Si lo comparamos con los datos de Europa, la evolución media de la venta de coches electrificados en el continente, que incluye BEV y PHEV, es del 21,6% tras el cierre del ejercicio de 2023. España, sin embargo, terminó la pasada temporada con un crecimiento del 11,4%, todavía muy por debajo del objetivo que se pide desde Bruselas.

Evolución de la cuota de matriculación de coches electrificados en Europa.
Evolución de la cuota de matriculación de coches electrificados en Europa.

No sólo hay problemas de penetración en cuanto a venta de coches eléctricos sino que nuestro país todavía no cuenta con la óptima infraestructura que se proyectaba hace unos años, pues las carreteras españolas escasean en cuanto a puntos de recarga de coches 100% eléctricos e híbridos enchufables se refiere.

Tras cuatro años de vida del Plan Moves III, las tensiones han ido aumentando en el sector, ante la posibilidad de que las ayudas a la compra de coches eléctricos terminaran el 31 de julio de 2024, como estaba previsto tras la última extensión de estos incentivos.

Ahora, el Gobierno ha asegurado que habrá mejoras en los próximos días en este sentido. La promesa de Pedro Sánchez es la inyección de 170 millones de euros para impulsar las ventas de vehículos eletrificados.

Además, también se ha hablado de modificar el Plan Moves, lo que podría significar que se va a escuchar al sector que, desde prácticamente la llegada de la iniciativa, critica los problemas burocráticos que dificultan el acceso a estos incentivos o, en el caso de recibirlos, el retraso desde la aprobación hasta que el usuario ve el dinero en su cuenta corriente.

También podría haber cambios en el límite del precio del automóvil escogido, que, hasta ahora, por norma general, es de 45.000 euros, antes de impuestos.

Se destinarán más fondos europeos a incentivar la electromovilidad en España.
Se destinarán más fondos europeos a incentivar la electromovilidad en España.

Algunas marcas se han visto obligadas a adelantar a sus clientes estas ayudas, que, recordemos, pueden ser de hasta 7.000 euros en el caso de adquirir un coche eléctrico y achatarrar otro antiguo. Para los híbridos enchufables y en las mismas condiciones, el aporte máximo es de 5.000 euros.

Esta iniciativa lo que busca es que los conductores puedan ver aplicado el descuento desde el principio y no tener que adelantar el importe, que en algunas ocasiones tarda varios meses o incluso un año en hacerse efectivo.

Esta promesa ha llegado como parte del discurso del presidente del Gobierno, quien ha hablado, además, de nuevos fondos en el Proyecto del Vehículo Eléctrico y Conectado o PERTE VEC, que tiene un presupuesto de 344 millones de euros en inversiones y 215 millones en préstamos.

Ya para el último trimestre del año, se pondrá en marcha una nueva convocatoria del PERTE VEC, que estará dotada de 1.250 millones de euros, una vez más en concepto de fondos europeos.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.

Temas