Tesla Model 3 vs Honda Civic: Comparativa de dos coches electrificados competidores

Muchos son los que, ante la evolución del mercado, dudan entre la compra de un coche híbrido o uno eléctrico y, a nuestro juicio, estos son los dos mejores que se pueden comprar actualmente en España.

A priori, poco tienen en común, pero realmente no es así.
A priori, poco tienen en común, pero realmente no es así.
05/02/2024 09:24
Actualizado a 05/02/2024 09:24

Tienen carrocerías similares, un buen comportamiento dinámico, están electrificados y su precio no es tan diferente a lo que en un principio cabe esperar. El que es el mejor coche eléctrico del mundo, por eficiencia y todo lo que ofrece al precio que lo hace, tiene más en común de lo que puede esperarse con el que puede ser el mejor coche híbrido a la venta en España.

Se trata, por un lado, del Tesla Model 3, un coche eléctrico que acaba de ser renovado para afinar más aún la fórmula que venía usando, y, por otro, el Honda Civic, un modelo mítico que viene mejorando con el paso de las generaciones y que en su última iteración se ha convertido en un coche híbrido de buena dinámica, calidad de construcción y bajo consumo.

El térmimos de diseño poco o nada tienen que ver el uno con el otro.
En térmimos de diseño, poco o nada tienen que ver el uno con el otro.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y siempre y cuando se trate de un comprador que descarte la compra de un coche de tipo SUV, ambos modelos pueden llegar a estar en la lista de compra de alguien que busque dar el salto a un coche eléctrico o electrificado desde uno de combustión puro, más aún cuando se observa que ambos tienen un precio muy similar.

Los precios del Honda Civic oscilan entre los 36.100 euros de la versión más básica y los 40.600 de la más equipada, mientras que el Model 3 en su versión de acceso cuesta 39.990 euros. El punto fuerte del Model 3 es que viene completamente equipado, ya que no tiene líneas de equipamiento o versiones como sí sucede con el resto de marcas. De este precio se pueden descontar, además, los entre 4.500 y 7.000 euros (con achatarramieto) que aporta el Estado a través del Plan Moves III. El Civic, dado que es un híbrido convencional, no tiene ayudas.

Su maletero sigue teniendo los mismos 600 litros de capacidad.
Su maletero sigue teniendo los mismos 600 litros de capacidad.

Aunque el Model 3 es más largo y, por tanto, se ubica en una categoría superior (es un segmento D), ambos tienen unas carrocerías con proporciones similares. El americano mide 4,72 metros mientras que el Civic se queda en 4,56.

Por esto mismo, el Model 3 también es capaz de ofrecer un maletero superior, ya que tiene 594 litros de capacidad. El as bajo la manga del Civic en este aspecto es que, a pesar de tener 410 litros de capacidad, su portón de acceso lo hace mucho más aprovechable, por lo que lo que el Model 3 gana por un lado, el Civic lo compensa por el otro. También se ha de tener en cuenta que en esos 597 litros, el Model 3 cuenta con la capacidad que existe bajo el piso, no siendo así en el caso del Civic.

En términos de conducción y comportamiento, estamos ante dos coches que serán capaces de brindar buenas sensaciones a su conductor. Pueden obeceder las órdenes que se dan a través del volante con rotundidad y entrar en el guiado que se le marca sin dejar que la carrocería balancee demasiado. En el caso del Model 3, además, suma un silencio total y la extrema entrega de sus 280 CV típica de los motores eléctricos.

Aunque parezca un sedán tradicional, el Civic es en realidad un coche de cinco puertas.
Aunque parezca un sedán tradicional, el Civic es en realidad un coche de cinco puertas.

En el caso del Civic, el funcionamiento de su esquema resulta más refinado que el de otras marcas, como Toyota. No entrega la potencia de la manera que lo hace el Model 3, pero, a cambio, la configuración de su suspensión ofrece un mejor compromiso entre deportividad y confort que el Model 3, pues los amortiguadores y muelles de este tienen que lidiar con sus 1.840 kilos de peso, 323 kilos más que los 1.517 del Civic.

Otro aspecto que no se ha de pasar por alto es la fiabilidad que se le atribuye a cada uno. Bien es sabido que Tesla, actualmente, es una de las marcas menos fiables, mientras que Honda suele estar siempre a la cabeza de los informes que analizan este tipo de apartados. En Híbridos y Eléctricos, de hecho, hemos tratado en varias ocasiones este informe, elaborado por la OCU, en el que Tesla ocupa la última posición y Honda se encuentra entre las 10 primeras.

Tras su renovación, el Model 3 tiene un diseño más agresivo.
Tras su renovación, el Model 3 tiene un diseño más agresivo.

En este sentido, se puede esperar que el Model 3 nos haga visitar el Tesla Center en alguna que otra ocasión por problemas menores, mientras que, salvo sopresa, el Civic tardará años en hacernos pasar por el taller para otra cosa que no sean mantenimientos periódicos, unos trabajos de los que, por cierto, se libra en gran medida el Model 3, ya que su sistema de propulsión no necesita de revisiones.

Por último, tal vez la autonomía del Model 3 levante dudas a quienes aún no han conducido un eléctrico, pero lo cierto es que la versión más básica ya aporta más de 500 kilómetros de autonomía (543 con llantas de 19 pulgadas) ,y tras probarlo, podemos certificar que, para una conducción diaria, incluso en ciudades grandes, se tendrá autonomía para varios días de uso.

Híbrido o eléctrico, cuál elegir

El Civic es la apuesta segura, la que más cómoda resultará a los compradores más conservadores. Tiene asegurada la tranquilidad en viajes largos dado que se alimenta de gasolina y en un uso diario brindará bajos consumos a su usuario. Es, por tanto, mejor opción si los viajes por carretera van a ser la tónica habitual. Por contra, en términos de conectividad, está a años luz del Tesla Model 3, que en su pantalla de 15,6 pulgadas aglutina toda la tecnología que a día de hoy es posible incorporar en un coche.

El Civic es una gran alternativa si dar el salto a un coche eléctrico resulta, aún, atrevido.
El Civic es una gran alternativa si dar el salto a un coche eléctrico resulta, aún, atrevido.

Por otro lado, aquellos que más deseen estar a la última tendrán la mejor opción en el Model 3. Además, está completamente equipado de partida, pues sólo quedan en opción las llantas, los colores de la carrocería o el tipo de asistencia a la conducción que se quiera. También se trata de un coche más capaz que entrega sus 280 CV de golpe, por lo que la sensación de potencia es muy superior a la del japonés.