Toyota le pone al Yaris su motor híbrido más puntero: aumenta el rendimiento sin comprometer el consumo

El fabricante japonés promueve un principio de trabajo en el que siempre hay espacio para la mejora continua en todas las áreas. Los cambios afectan al rendimiento, la seguridad y el diseño que ayudarán al Yaris 2024 a mantener su posición en el competido segmento B.

El Yaris Hybrid es el coche híbrido con el menor consumo del mercado.
El Yaris Hybrid es el coche híbrido con el menor consumo del mercado.
14/02/2024 13:44
Actualizado a 14/02/2024 17:48

El principio Kaizen es un concepto japonés que se enfoca en la mejora continua en todos los aspectos de la vida, el trabajo, la producción y los procesos. Se traduce literalmente como "cambio bueno" o "mejora buena". Se basa en la idea de que pequeños cambios positivos, con la participación de todos los estamentos de la empresa, realizados de manera constante y sistemática pueden conducir a mejoras significativas a largo plazo.

Además de ampliar la oferta de motores híbridos, también aumentan los sistemas de seguridad activa y de asistencia a la conducción. Toyota está incorporando a sus coches una dimensión digital completamente nueva. El Yaris ahora cuenta con un conjunto de instrumentos digitales personalizables, un sistema multimedia más avanzado e intuitivo y una conectividad aún más completa y funcional.

Toyota Yaris 2024 sistema hibrido 4
El Yaris equipa un conjunto de instrumentos digitales personalizados con una pantalla de 10,5 pulgadas.

Un Yaris renovado que se enfrenta a una dura competencia

Fabricado en 10 países a lo largo de todo mundo, entre ellos Francia y la República Checa, el Toyota Yaris está diseñado para satisfacer las necesidades de los clientes europeos. El nuevo Yaris fortalece su sólida reputación de vehículo innovador en el mercado de vehículos urbanos.

La nueva gama ofrece a los clientes la posibilidad de elegir entre el conocido motor Hybrid 116 (120H), que ya ha demostrado su solidez y fiabilidad, y el nuevo Hybrid 130 (130H), que proporciona un rendimiento superior sin comprometer su sostenibilidad ambiental dentro de su segmento.

Toyota Yaris 2024 sistema hibrido 6
Nuevo Toyota Yaris 2024.

Cuando se presentó, el sistema híbrido de 1,5 litros recibió elogios tanto de la prensa como de los usuarios reales por lograr una alta eficiencia añadiendo un mayor alcance en modo 100% eléctrico. Con la quinta generación del sistema híbrido de Toyota, ahora aumenta la potencia, el par motor y la experiencia de conducción, características cada vez más valoradas por los clientes del segmento B, especialmente aquellos que tienen experiencia en segmentos de vehículos superiores.

La principal modificación en el Yaris Hybrid 130 es la implementación de un nuevo esquema de transmisión híbrida que incluye un motor-generador eléctrico más potente (62 kW en lugar de 59 kW), junto con una optimización de la unidad de control de potencia (PCU). El resultado es un incremento del 12% en la potencia total del sistema, pasando de 116 CV/85 kW a 130 CV / 96 kW y un aumento significativo del par del motor eléctrico del 30%, que pasa de 141 Nm a 185 Nm.

En prestaciones, estos cambios se notan en la mejora de los tiempos de aceleración y recuperación. Se ha reducido medio segundo el tiempo necesario para acelerar de 0 a 100 km/h (ahora 9,2 segundos), así como el necesario para pasar de 80 a 120 km/h (ahora 7,5 segundos).

Toyota Yaris 2024 sistema hibrido 5
Sistema híbrido del Toyota Yaris de 2020 (120H).

La amplia experiencia de la marca en motores híbridos ha permitido que este incremento de potencia y rendimiento tenga como consecuencia sólo un ligero aumento de las emisiones de CO2 en comparación con el Hybrid 116. La cifra de emisiones pasa de 87 a 98 g/km según la versión, manteniéndose como una de las mejores prestaciones de su categoría. Además, el consumo permanece controlado en un rango de 3,9 a 4,3 litros por cada 100 kilómetros (según los datos del ciclo combinado WLTP).

Colabora para lograr este consumo tan comedido el Control Predictivo del Estado de Carga (SOC). Este sistema optimiza el funcionamiento en modo eléctrico y el consumo al mejorar la carga y el uso de la batería, anticipándose a descensos y congestiones mediante el uso de datos del sistema de navegación, como rutas, tráfico y cambios de elevación.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.