Parecía una tecnología del futuro pero QuantumScape anuncia avances en sus celdas de batería de estado sólido

QuantumScape acaba de pronunciarse acerca de la llegada de baterías de estado sólido al mercado. Ya han comenzado con su primera tanda de producción limitada.

QuantumScape confirma importantes avances en el desarrollo de su batería de estado sólido.
QuantumScape confirma importantes avances en el desarrollo de su batería de estado sólido.
25/10/2024 09:30
Actualizado a 25/10/2024 09:30

El mercado de las baterías para coches eléctricos está en continuo avance. Desde la llegada de estos vehículos al mercado, hace más de una década, las condiciones y capacidades de estos componentes han cambiado de forma sobresaliente. No obstante, de cara a la próxima década, las baterías podrían dar el salto definitivo en muchos aspectos, especialmente en autonomía, densidad energética y coste de producción, derivando así en unos vehículos eléctricos mejores en todo.

Una de las compañías que más avances está adoptando es QuantumScape. Esta empresa ya ha demostrado importantes pasos adelante en los últimos años, especialmente en materia de desarrollo para las celdas de estado sólido. Concretamente, en el año 2022 afirmaron que ya tenían buena parte del camino ejecutado a este respecto. Ahora acaban de anunciar el inicio para la producción limitada y el envío de algunas de estas celdas a sus marcas automotrices para que comiencen a probarlas sobre sus futuros modelos eléctricos.

QuantumScape 2
La nueva celda de batería de estado sólido cuenta con una densidad energética de 301 Wh/kg.

Las baterías de estados sólido están un paso más cerca

Concretamente, ha sido durante la celebración del congreso para los resultados de esta empresa en lo que va de año 2024. Durante dicha intervención, la cúpula de la empresa ha confirmado los buenos resultados económicos obtenidos por la firma en los últimos meses. Sin embargo, de todo lo que se ha hablado ha salido a relucir las especificaciones de su último prototipo de celda de batería de estado sólido, al cual denominan como 'QSE-5 B'.

Este prototipo es apenas el paso previo para el inicio de producción masiva del producto. Tanto es así que de esta Serie B, QuantumScape afirma que ya ha iniciado su producción en volúmenes reducidos y, con ello, han comenzado a enviárselas a las diferentes marcas automotrices con las que están asociadas. Esta noticia marca como ‘realizado’ el objetivo que la marca tenía para este presente 2024 y, tal y como afirmaron en el evento, “aún nos queda otro tercio de año por delante”.

Los prototipos de Serie B enviados a marcas automotrices cuentan con una densidad energética de más de 301 Wh/kg, lo que es algo realmente generoso, y pueden realizar una recarga para pasar del 10 al 80% de su capacidad tras sólo 15 minutos de enchufe. Estas cuentan con una química de litio-metal en estado sólido sin ánodo, lo cual apunta a que son las primeras celdas producidas jamás con esta receta.

QuantumScape 2 3
QuantumScape ha enviado sus primeras celdas de batería a las marcas asociadas.

Las celdas de Serie B ofrecen un total de 21,6 Wh de energía y presentan un voltaje nominal de 3,84 voltios. Para todas estas especificaciones ya mencionadas, su tamaño es bastante reducido pues tiene apenas 84,5 mm de altura, 65,6 mm de anchura y 4,6 mm de grosor.

El proyecto de la compañía es que estas celdas estén en producción masiva desde el próximo año 2026, llegando así a todos las marcas automotrices y los vehículos eléctricos que en ellos se monten. Entre las marcas con más renombre de las unidas a QuantumScape está, por ejemplo, el Grupo Volkswagen. Con ello, la siguiente generación de coches eléctricos de los alemanes podrían contar con esta particular batería de estado sólido.

Temas