El peor enemigo del Volkswagen ID.Buzz es este monovolumen chino prémium con batería de CATL

Es el primero que se asienta sobre la plataforma SEA-M, desarrollada por Geely.

Destaca por una curiosa forma de acceso a las plazas traseras.
Destaca por una curiosa forma de acceso a las plazas traseras.
29/04/2024 08:00
Actualizado a 29/04/2024 08:00

El Auto China 2024 ha tenido a varios protagonistas que van a marcar el camino a seguir por los fabricantes, algunos de ellos menos conocidos en Europa pero que no hay que perder de vista.

Ocurre con Zeekr, la marca china perteneciente a Geely, y que se dedica al desarrollo de coches eléctricos prémium. Su última avanzadilla la han presentado en Beijing, un monovolumen de lujo, destinado a las familias y en el que prima el aprovechamiento de espacio y el confort.

Una forma de reinventar el segmento, o eso esperan, y en el que ha participado el que fuera jefe de Bentley, Stefan Sielaff. Son dos novedades, pues el modelo Zeekr Mix trae consiguo la evolución de la plataforma SEA-M o Arquitectura de Experiencia Sostenible del grupo automovilístico chino.

Estrena la plataforma SEA-M de Geely.
Estrena la plataforma SEA-M de Geely.

Mide 4,69 metros de largo y su batalla se cifra en 3 metros. Destaca porque, a pesar de ser algo más corto que un Volkswagen ID.Buzz, también es más ancho y cuenta con una distancia entre ejes mayor.

La arquitectura está ideada para dejar el mayor espacio posible al habitáculo, como también permite un motor eléctrico más pequeño y unos neumáticos más delgados de lo que se podría esperar.

Eso da pie a contar con una generosa anchura, de manera que hagan los trayectos lo más cómodos posibles. Pero también tiene una orientación al aire libre, motivo por el que los asientos delanteros se pueden girar 180º y moverse sobre rieles para acercarlos o alejarlos de la banqueta trasera.

El aprovechamiento del espacio anterior es máximo.
El aprovechamiento del espacio anterior es máximo.

Una de las cosas más interesante del Zeekr Mix es el acceso lateral, no sólo por su peculiar sistema de apertura, sino que también por la amplitud que tiene, lo que facilita entrar y salir del monovolumen.

También hay un arduo trabajo en la suspensión de este vehículo cero emisiones, especialmente en el eje delantero, que se ha rediseñado para lograr un radio de giro inferior a 5 metros, la mitad que otros coches más pequeños.

A nivel mecánico, ya se ha podido saber que el Mix va a incorporar un paquete de baterías de 86 kWh de capacidad, fabricado por CATL, y que admitirá cargas rápidas a hasta 360 kW de potencia. Eso lo consigue gracias a la estructura de 800 voltios que equipa.

El concepto mostrado en China no es el definitivo, pero se parecerá bastante a la versión de producción en serie. De momento, las previsiones sólo lo enfocan al mercado chino, pero tal vez más adelante podamos ver algo así en Europa, como ya se ha confirmado con otros modelos.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.

Temas