Toyota tiene claro cuál es el "coche híbrido del futuro", un eléctrico muy particular

El enfoque multitecnología de Toyota diferenciará a la marca de sus competidores. El CEO de Toyota Europa predice qué función tendrá cada una de ellas en el futuro.

El hidrógeno será una de las principales alternativas a los eléctricos de batería en el futuro.
El hidrógeno será una de las principales alternativas a los eléctricos de batería en el futuro.
02/05/2023 10:41
Actualizado a 02/05/2023 10:41

En la gama de Toyota, los coches eléctricos apenas tienen todavía un mínimo de protagonismo, mientras que los híbridos siguen siendo su arma principal. En un reciente comunicado emitido por Matt Harrison, CEO de Toyota Motor Europa, se subraya el potencial de una tecnología en la que trabaja hace años, en la que tiene puesta muchas esperanzas: la electrificación mediante pila de combustible de hidrógeno.

Entre otros apartados, Harrison ha puntualizado el compromiso de la compañía con la tecnología, haciendo hincapié en el hidrógeno, algo que, según afirma, “jugará un papel fundamental en la diferenciación de Toyota con los fabricantes de automóviles rivales en el futuro”. El mismo responsable apunta a que en la experiencia de los japoneses en el uso de la pila de combustible de hidrógeno no tiene rival, por lo que “dominar” este sector podría ser algo, relativamente, sencillo para ellos.

“Tenemos una división de hidrógeno e instalaciones de ensamblaje y, a medida que la demanda aumente, los precios bajarán; vemos muchas oportunidades ahí”, afirmó Harrison en su comunicado. Él mismo acentúa el hecho de que esta alternativa de movilidad debe politizarse, ya que actualmente existe una clara escasez de puntos de repostaje y los vehículos presentan unos precios prohibitivos para la mayoría de clientes potenciales.

toyotamirai202125 2
El Toyota Mirai es uno de los coches de hidrógeno más reconocibles y famosos del mundo.

Dada su alta experiencia en este campo, Harrison afirma que ve “esta tecnología como un pilar clave de nuestro futuro; en algún momento, el hidrógeno será la alternativa a los eléctricos a batería, por lo que serán como los híbridos del futuro”.

Durante su intervención, tuvo tiempo para ensalzar la decisión del Campeonato Mundial de Resistencia y su posible elección de cambio de energía al hidrógeno a partir del año 2026, algo que será fundamental a la hora de experimentar con estos nuevos motores una tecnología que, posteriormente, llegará “al mundo real”.

“Estamos tratando de utilizar el automovilismo y sospecho que existe una posibilidad real de que se adopte el hidrógeno, aunque todavía hay algunas dudas sobre su viabilidad, sobre el tamaño de los tanques, los problemas de peso y la recarga. Pero el progreso ha sido sólido y debemos seguir trabajando en ello”, concluyó el directivo europeo.

toyotamirai2021 estatica11
El responsable de Toyota es consciente de que deben aumentar los puestos de repostaje para vehículos de hidrógeno.

Toyota ya comercializa un modelo alimentado por hidrógeno, el Toyota Mirai. La primera generación evolucionó hace unos años hasta la actual, que se vende a día de hoy (en las imágenes). Es un coche que ha estado en boca de todos gracias a sus altos índices de ventas e interés por parte de ciertos clientes, así como por su récord de autonomía, después de superar los 1.000 kilómetros con una sola carga.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas