Uno de los vehículos más esperados de Volkswagen es sin duda su coche eléctrico más barato, un revolucionario modelo del que pronto conoceremos el prototipo y que más adelante llegará al mercado en busca de convencer a los clientes, frente a otras opciones rivales, como las de los fabricantes chinos.
El denominado Volkswagen ID.1 se dejará ver a modo de concepto todavía por pulir el próximo miércoles 5 de marzo, pero hasta que eso ocurra, la marca alemana ya ha dejado ver algunos teasers y adelantos del que será el pequeño de la casa, y fiel sustituto de aquel Volkswagen e-Up! 100% eléctrico de hace unos años, que desapareció del mercado en 2021.
El Departamento de Diseño ha sacado a la luz dos dibujos

Por tanto, en este lanzamiento podemos esperar un vehículo que no llegue a los 4 metros de largo, y con una finalidad puramente urbana en todos los sentidos. Como sea, todavía quedan muchos detalles por conocer, pero estos nuevos bocetos del Departamento de Diseño de Volkswagen arrojan luz acerca de lo que podemos esperar.
Si bien el Volkswagen ID.1 de producción en serie no se espera antes del año 2027, lo cierto es que la inminente presentación del prototipo dará una idea bastante clara de lo que llegará entonces, pues marcas como FIAT o Renault, entre otras, ya han sorprendido con lanzamientos que prácticamente copiaban el diseño del concepto inicial.
Con el pequeño alemán podría suceder lo mismo, y de hecho parte del lenguaje de diseño se puede intuir, además de en los avances dados del propio modelo, en los que se han hecho también de su hermano mayor, el Volskwagen ID.2, también pendiente de llegar a nuestras vidas.
Ambos van a compartir la plataforma MEB-Entry, especialmente desarrollada para los futuros coches más pequeños del grupo, y derivada de la arquitectura que usan los vehículos de mayor tamaño.
Potencia, autonomía y precio del Volkswagen ID.1

Y no, por si te habías olvidado, el Volkswagen ID.1 no nace del anunciado desarrollo conjunto con Renault, pues a mediados del año pasado se confirmó que los fabricantes tomarían caminos separados, en el caso de la marca francesa con el también esperado Renault Twingo eléctrico.
El pequeño de Volkswagen recurrirá a un motor eléctrico de 90 CV, tendrá tracción delantera, y se desconoce el tamaño del paquete de baterías o la autonomía que ofrecerá. Si tomamos como referencia el Volkswagen ID.2, se habla de una autonomía de hasta 450 kilómetros, lo que invita a pensar que el Volkswagen ID.1 rondará entre los 250 y los 300 kilómetros de uso ininterrumpido por cada recarga.
Del precio de este coche también se ha hablado mucho, y lo cierto es que la estimación es que se lance por unos 20.000 euros en su versión de acceso, teniendo en cuenta que para el modelo que llegará un escalón por encima se espera una tarifa en torno a los 25.000 euros.