Hace ahora un año, El Grupo Volkswagen sorprendía con su asociación con Rivian. De dicha unión surgió la empresa conjunta ‘Rivian and Volkswagen Group Technologies’, recibiendo la abreviatura de ‘RV Tech’. Desde entonces se han sabido pocas noticias al respecto, más allá de que el futuro Volkswagen ID.1 estrenará numerosos avances; pero esto sólo será el principio.
Ahora, en un nuevo informe publicado por el propio Grupo Volkswagen deja claro cuáles son sus objetivos a medio y largo plazo con esta unión tecnológica. Y es que, según afirman, RV Tech está preparando “vehículos de referencia para Volkswagen, Scout y Audi”. Todos ellos estarán asentados sobre la arquitectura SDV (Vehículo Definido por Software) e iniciarán sus pruebas dinámicas en carretera durante el primer trimestre de 2026. Esto anuncia un gran paso adelante en el desarrollo del futuro coche eléctrico más barato de Volkswagen.

El Grupo Volkswagen y Rivian quieren revolucionar el mercado tecnológico
Tal y como aseguran en su comunicado, RV Tech cuenta ya con un equipo de más de 1.500 personas. Estas se distribuyen entre las sedes de Berlín, Estados Unidos, Canadá, Suecia y Serbia. No obstante, en los próximos meses esperan ampliar significativamente su plantilla con más expertos en la materia.
De forma específica, la nueva arquitectura incorporará nuevos componentes de alto rendimiento y potencia. Esto derivará directamente en la garantizar funciones como la conducción autónoma o altamente asistida, pero también novedades en funciones de infoentretenimiento, las cuales aún no han sido desveladas. “Esto garantizará que los vehículos estén siempre actualizados y que la experiencia de conducción mejore continuamente”, apuntan desde Volkswagen.
Con ello, la meta es clara. Según el comunicado: “La compañía aspira a ofrecer productos tecnológicamente líderes en diversos segmentos, rangos de precios y mercados internacionales. El volumen previsto para todo el grupo en la plataforma SSP asciende a 30 millones de unidades”. Además del propio conglomerado, esta también será incluida en los vehículos eléctricos que llegarán a Europa próximamente por parte de Rivian: los R2 y R3.

“Nuestra alianza estratégica con Rivian demuestra nuestra visión del progreso en el Grupo Volkswagen: rapidez, precisión y un enfoque centrado en el cliente. Se está desarrollando a gran velocidad la arquitectura para nuestros futuros vehículos. Juntos marcaremos la pauta en esta alianza estratégica para la movilidad del futuro”, aseguró Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, en el comunicado.
Por otro lado, RJ Scaringe, CEO de Rivian, apuntó: “Estamos encantados con el trabajo que está surgiendo de nuestra empresa conjunta con el Grupo Volkswagen. RV Tech ha experimentado un desarrollo significativo en los últimos doce meses y establecerá nuevos estándares en la tecnología automotriz. En Rivian nos entusiasma especialmente el lanzamiento al mercado del R2 en el primer semestre de 2026, que demostrará de forma impresionante el progreso de la empresa conjunta”.
Los vehículos que adoptarán estas novedades tecnológicas llegarán en 2026. Entre los ya confirmados están el Rivian R2 o el Volkswagen ID.1. Más adelante se incorporarán en otras alternativas que aún se desconocen.