Entre un dron y una manguera: este nuevo robot bombero puede apagar los fuegos más extremos

El uso se drones abarca también la extinción de incendios. ¿Cómo trabaja un robot bombero? Las imágenes son increíbles.

Este dron bombero permite reducir el riesgo de quemaduras en la extinción del fuego.
Este dron bombero permite reducir el riesgo de quemaduras en la extinción del fuego.
08/01/2024 07:30
Actualizado a 08/01/2024 07:30

La utilización de drones se ha estandarizado en los últimos años debido a sus múltiples usos y entre las potenciales utilidades que hay detrás de estos aparatos no tripulados está la extinción de incendios. Sin embargo, transportar un depósito de agua y moverlo en el aire no es tarea sencilla debido a la baja autonomía de estos aparatos, por lo que una alternativa interesante puede ser la de acoplar la propia manguera al dron.

Robot bombero, la opción en la que nadie había pensado y que puede ser la más eficiente de todas

Los drones siguen teniendo una limitación de autonomía a la hora de transportar cargas pesadas, por lo que soportar una manguera puede ser la mejor opción a la hora de extinguir incendios. Este nuevo robot bombero tiene como objetivo ascender unos metros para atacar el fuego desde una posición aventajada. Denominado Dragon Firefighter por su parecido con el elemento mitológico de la cultura china, ofrece un trabajo muy interesante en lo que se refiere a la extinción de incendios. 

El robot bombero permite reducir el riesgo de accidente al actuar con la suficiente distancia respecto de las llamas.

La estructura posee diversas escapatorias con el objetivo de tirar varios chorros de agua en múltiples sentidos. Una de las curiosidades principales de esta innovación es que se han liberado los planos y patentes asociadas a este proyecto, por lo que su popularización podría producirse muy pronto. Gracias a este sistema, es posible reducir el fuego notablemente en entornos en los que podría ser peligrosa la actuación del bombero convencional. 

De acuerdo con Frontiers in Robotics and AI, este primer prototipo cuenta con una longitud máxima de cuatro metros, pero lo cierto es que podría crecer unos metros adicionales para poder alcanzar varias plantas de altura de un edificio. El principal objetivo de esta medida sería evitar la entrada de los bomberos en un edificio que está siendo pasto de las llamas. La manguera está conectada con el propio depósito que incluye el camión de bomberos, por lo que es la bomba de agua incluida la que se encarga de enviar a la cabeza del dragón el agua a presión. 

Debido a la presencia de un total de ocho chorros de agua, es posible lanzar hasta un máximo de 6,6 litros de agua por segundo, lo suficiente como para extinguir el fuego presente en una estancia en un periodo de tiempo muy corto. Además, la existencia de mucho humo no es inconveniente para este robot bombero, ya que en la parte frontal dispone de una cámara térmica para saber en todo momento dónde se encuentran las llamas y, por tanto, el punto en el que hay una mayor concentración de calor. 

Se espera que el producto definitivo pueda estar disponible en el mercado en un plazo no inferior a diez años. El objetivo es lograr una tecnología capaz de soportar una altura de hasta diez metros, lo cual permitiría ampliar las capacidades de este increíble dron. 

Sobre la firma
foto oscar almarza
Óscar Almarza

Óscar es graduado en Economía por la Universidad de Valencia y es redactor en medios de motor desde hace 10 años. Destaca su paso por Freno Motor y por Urban Tecno, blog de tecnología y movilidad de Mundo Deportivo. Apasionado de los coches desde que tiene uso de razón, está convencido de que la movilidad eléctrica es posible y necesaria.