AYUNTAMIENTO DE VILLARREAL

18.000 euros en 30 placas solares para recargar 31 vehículos eléctricos

Villarreal invierte 18.000 euros en la instalación de 30 placas solares para facilitar la recarga de la flota municipalde vehículos eléctricos.

Villarreal invierte 18.000 euros en la instalación de 30 placas solares para facilitar la recarga de la flota municipal de vehículos eléctricos.
Villarreal invierte 18.000 euros en la instalación de 30 placas solares para facilitar la recarga de la flota municipal de vehículos eléctricos.

El Ayuntamiento de Villarreal ha invertido, a través de la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, 18.000 euros en la instalación de 30 placas solares, que llevan aproximadamente un mes sirviendo energía fotovoltaica a Servicios Públicos. 

Así lo han anunciado los responsables de ambas concejalías, Josep Pasqual Sancho y Francisco Valverde, quienes han explicado que se trata de un proyecto conjunto que va aparejado a la reciente adquisición de 31 vehículos 100% eléctricos, lo que convierte a Villarreal en la primera ciudad de la Comunitat Valenciana en contar con toda la flota de vehículos municipales alimentada por energías limpias. 

"Hemos decidido que la mejor opción era el autoconsumo en red, con placas solares que se han instalado en el techo de Servicios Públicos, que funcionan mientras hay luz solar y cuando ésta se acaba lo hacen con energía de la red convencional", explica Sancho, quien explica que "también había otra opción, en la que se utilizan baterías, pero esta alternativa es más económica y menos contaminante". 

0_34735_1_bis

Cada placa tiene 330 watts, de manera que se cubre una gran parte de la demanda eléctrica, no sólo de los vehículos que se recargan habitualmente, sino también del edificio. 

"Esta instalación se ha hecho con criterios de proximidad, contratando a empresas de la zona, garantizando la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente", añade. 

Una vez se compruebe el funcionamiento a más largo plazo, el consistorio valorará hacer una inversión similar para otras 30 placas, con el objetivo de cubrir el 100% de las necesidades de los vehículos municipales. 

"En 2015 apostamos por los vehículos eléctricos e hicimos un estudio piloto con cuatro coches que, en cuatro años, nos han demostrado que no tienen ningún punto débil, porque la autonomía es más que suficiente para el trabajo diario de nuestros servicios municipales", señala Valverde. 

"El hecho de que nuestros coches funcionen con el sol evita lanzar emisiones contaminantes a la atmósfera y también acaba con los ruidos, algo muy importante para las personas que vivimos en las ciudades", asegura. 

Además, destaca que la inversión de 18.000 euros en placas solares se amortiza en unos ocho o nueve años y tienen una vida útil de 25 años, como mínimo. 

"Si todo funciona según lo previsto -y estamos viendo que la respuesta está siendo perfecta- no tendremos ningún problema en adquirir 30 paneles más en un próximo ejercicio presupuestario, ya que todo son ventajas: mientras un vehículo de gasolina gasta 10 euros en hacer 100 kilómetros, uno eléctrico gasta un euro", agrega.

Conversaciones: