Híbridos y Eléctricos

PARA CHINA Y EUROPA

200 km en menos de 5 minutos: así son los cargadores de coches eléctricos de NIO a 500 kW

Durante el Power Day de NIO, el fabricante chino ha anunciado sus nuevos cargadores rápidos de 500 kW que estarán disponibles este año en Europa y China.

estaciones recarga ultrarrapida NIO 500 kW-portada
Las nuevas estaciones de recarga ultrarrápida de NIO son capaces de alcanzar potencia de hasta 500 kW, lo que supera las anunciadas por sus principales competidores en China y Europa.

Durante la celebración de la segunda edición del Power Day de NIO, un evento anual para mostrar las novedades del fabricante chino de coches eléctricos, se han presentado los nuevos cargadores ultrarrápidos capaces de alcanzar potencias de hasta 500 kW. NIO desplegará estos cargadores durante este año tanto en China como en Europa, acompañando a su red de intercambio de baterías que también cuenta con una importante novedad: la presentación de la tercera generación de esta tecnología que en China ha tenido muy buena acogida.

A pesar de los problemas en las cadenas de suministro global que tantas dificultades están causando a la industria del automóvil en China y fuera de ella, NIO sigue siendo uno de los fabricantes que se reivindican coches eléctricos que combinan lujo, tecnología y facilidad para la recarga, gracias a sus innovaciones tecnológicas.

Tras el lanzamiento de su nuevo SUV, el ES7 en China el mes pasado, el catálogo de NIO está formado por seis modelos, dos berlinas y cuatro SUV. Para competir con sus rivales chinos que también han optado por expandirse a mercados extranjeros, como es el caso de Xpeng, GAC o Aion, NIO ha desarrollado y está implementando su propio sistema de recarga de batería.

Actualmente es el líder entre los escasos fabricantes que ofrecen un sistema de intercambio de baterías. Una red que continúa ampliándose tanto en estaciones como en tecnología. Inspirándose en el Battery Day de Tesla, NIO celebra este año la segunda edición de su Power Day dedicado a mostrar los avances relacionados con la recarga de energía para sus coches eléctricos. En ella, el presidente de NIO, Qin Lihong, y su equipo, hablaron durante más de una hora y media sobre las novedades desarrolladas en el último año.

nio-et7-produccion-serie
NIO ET7.

Estaciones de recarga a 500 kW de potencia

La primera y más importante son las nuevas estaciones de recarga rápida capaces de alcanzar potencias de hasta 500 kW, que llegarán tanto a China como a Europa. La corriente máxima que pueden manejar es de 650 amperios, lo que da lugar a una de las velocidades de recarga más rápidas de la industria, por encima de la de sus competidores.

Hasta ahora, el cargador más potente presentado oficialmente era el que GAC Aion mostró en agosto de 2021, capaz de alcanzar los 480 kW de potencia. La semana pasada, el presidente y director ejecutivo de XPeng, He Xiaopeng, anunciaba que la compañía implementaría gradualmente durante este año su propia red de carga de 480 kW/800 V a finales de este año compatible con el sistema eléctrico de su próximo SUV eléctrico, el G9. Según indicó

Según He, los nuevos supercargadores de XPeng pueden recuperar un alcance de 200 kilómetros en cinco minutos y recargar una batería de 800 V del 10 al 80 % en 12 minutos. En el casi de NIO, al incrementar la potencia en 20 kW estos tiempos de carga se deberían reducir todavía un poco más. Los coches eléctricos de NIO, por ahora, tan solo admiten hasta 90 kW de potencia de recarga, por lo que o las nuevas estaciones solo tendrán un provecho real para sus próximos modelos o los actuales necesitarán ser actualizados. La compañía planea lanzar un nuevo paquete de baterías de litio con electrolito sólido de 150 kWh de capacidad, que podrían ser las primeras que admitiesen esta potencia de recarga. Tal y como informó Reuters, NIO también ha anunciado recientemente que a partir de 2024 comenzará a fabricar sus propias baterías de 800 voltios, probablemente todavía con electrolito líquido, pero que deberían permitir velocidades de carga mucho más altas que las que actualmente se montan en sus coches eléctricos.

Según NIO, el 80 % de las sesiones de carga las realizan clientes que conducen vehículos eléctricos de otras marcas. Qin aprovechó este momento para llamar a otras marcas de vehículos eléctricos para que hicieran lo mismo y abrieran sus redes al resto de conductores.

Nuevas estaciones de intercambio de baterías

NIO también presentó sus estaciones de intercambio de baterías de tercera generación, que están llegando al final de su desarrollo, y que ya están en fase de pruebas, antes de que comiencen su instalación a finales de 2022 o principios de 2023.

Las 200 primeras estaciones de intercambio de baterías de NIO se corresponden con la primera generación de esta tecnología. En estas instalaciones era posible almacenar hasta cinco baterías. De la 201 a la 1.011 son estaciones de segunda generación que almacenan hasta 13 baterías y ofrecen una capacidad máxima de servicio de 312 intercambios diarios.

estaciones recarga ultrarrapida NIO 500 kW-interior
Las estaciones de intercambio de baterías de NIO de tercera generación ofrecerán más capacidad de almacenamiento de baterías (la anterior generación soporta 13) y un diseño más flexible

Las estaciones de tercera generación ofrecerán aún más capacidad de almacenamiento de baterías y un diseño más flexible. Hasta la fecha, las estaciones de intercambio de baterías de NIO albergan un total de 8.961 baterías. Esta cifra incluye 3.821 paquetes de baterías de largo alcance y 5.140 baterías de autonomía estándar.

En relación al programa de intercambio, NIO compartió algunos detalles de su estrategia para los próximos años:

  • Para 2025, en China, NIO tendrá una red de intercambio de baterías dispuestas en una malla cuadrada que cubrirá nueve autopistas en sentido vertical y otra nueve en sentido horizontal. Además también dará servicio a 19 áreas urbanas.
  • Ese año, más del 90 % de los clientes de NIO tendrán al menos una estación de intercambio de baterías en un radio de 3 kilómetros de su vivienda.
  • NIO planea tener más de 4.000 estaciones de intercambio de baterías en todo el mundo en 2025, de las 1ue 1.000 estarán situadas fuera de China.
  • El fabricante de automóviles está probando el uso de baterías almacenadas para devolver energía a la red debajo de las estaciones de intercambio de baterías.
  • Ya ha completado las pruebas de la tecnología V2G e implementará esta tecnología en diferentes escenarios en el futuro.
  • NIO ha instalado un total de 127.528 estaciones de recarga en los domicilios de sus clientes.
Conversaciones: