TESLA MODEL 3

El 23% de las reservas del Tesla Model 3 fueron reembolsadas

Un estudio afirma que, mientras que las reservas del Model 3 aumentan, también lo hacen los clientes que piden un reembolso por los retrasos de producción y por la disponibilidad de algunos extras.

Tesla Model 3, el coche más famoso de Tesla.
Tesla Model 3, el coche más famoso de Tesla.

El Model 3 vuelve a ser noticia, aunque esta vez no por su volumen de producción, que sigue aumentando, sino por el reembolso de las reservas. Un estudio de Second Measure, una plataforma que analiza miles de millones de compras, asegura que, mientras las reservas del Model 3 siguen subiendo, también lo hacen los que, cuando llega el momento, no quieren el coche y piden el reembolso, o los que, simplemente, se han cansado de esperar a que Tesla solucione sus problemas de producción.

El estudio de Second Measure intenta cuantificar la cantidad de cancelaciones que ha habido sobre el total de reservas y comparar el dato con el número de compras totales. De hecho, según el estudio, el número de cancelaciones es bastante mayor al de compras del vehículo.

2017-Tesla-Model-3-front-three-quarter-in-motion-01

El 23% han sido reembolsadas

En total, el 23% de las reservas han sido reembolsadas. "El Model 3 ha tenido muchos problemas de producción, y no todos los interesados han podido esperarse. Desde que las reservas empezaron, el 23% de los depósitos han sido reembolsados", asegura el estudio que, además, apunta que el dato es sobre las reservas reembolsadas y que "solo Tesla sabe cuantos clientes han cancelado su reserva y están esperando el reembolso". Cada uno de los posibles compradores, por la reserva de la berlina asequible de Tesla, tuvo que pagar 1.000 dólares por adelantado (que aunque son 855 euros, en España se piden 1.000 euros por reservar) que son devueltos si no se efectúa la compra o se cancela la reserva.

Captura de pantalla 2018-06-05 a las 18.03.17

Pese al dato, el estudio no deja de señalar que sigue habiendo demanda y que las reservas siguen creciendo, aunque un ritmo más lento que al principio. "El 61% de las reservas se efectuaron en el primer mes (abril de 2016). En agosto de 2017, Tesla reveló los datos de reservas del Model 3 y declaró una tasa de reembolso del 12%. Nuestro análisis confirma que, en esas fechas, el 12% de los depósitos habían sido reembolsados", afirma el estudio.

Otro de los problemas apuntados por Second Measure es que los problemas para producir la versión más asequible del modelo han limitado su disponibilidad, por lo que compradores que querían esta versión han cancelado.

tesla_model_3_secreto_interior_1440x655c

¿Qué dice Tesla?

Tesla, sin embargo, aseguró en una carta a los inversores que, si bien había habido más cancelaciones, las reservas se mantenían más o menos igual "Las reservas del Model 3 se han mantenido estables durante el primer cuatrimestre. Las razones que han llevado a cancelar son, en su mayoría, los retrasos de producción y la limitada disponibilidad de ciertas opciones, particularmente la versión de dos motores y tracción total y la batería más pequeña. Nuestra satisfacción con el producto es extremadamente alta", rezaba la carta.

En otra carta, el mes pasado, Tesla afirmó además que aún tienen más de 450.000 reservas, que son las que más dinero reportan a los casi 1.000 millones de dólares que la marca tiene en concepto de reservas, y a los que se suman el dinero procedente de las reservas del Roadster y el Tesla Semi.

Para Tesla el dinero de las reservas es vital, sobre todo mientras no consigan generar beneficios, ya que es un dinero libre para gastar, porque se descuenta del total del vehículo cuando se efectúe su venta. Este dinero ofrece a la marca un margen de maniobra mientras los vehículos no llegan a los propietarios. Por eso, un alto ratio de cancelación podría ser peligroso para la marca que incluso, según los analistas más extremistas, en caso de declararse algún día en bancarrota podría no devolver nunca el dinero.

Conversaciones: