Híbridos y Eléctricos

ACUERDO HASTA 2030

Honda firma un contrato que le asegura baterías para un millón de coches eléctricos

Honda sigue dando pasos importantes en su estrategia eléctrica. Los japoneses acaban de firmar un acuerdo vital con CATL que les garantiza poder acceder a 123 GWh de baterías hasta 2030.

Honda-CATL
Con el acuerdo Honda se garantiza baterías para 1 millón de eléctricos

Está claro que Honda no es la compañía que más rápido se ha introducido en la movilidad eléctrica, pero es que los japoneses son muy particulares en su forma de actuar. Sin prisas pero sin pausas, Honda quiere lanzar 30 modelos nuevos antes de que acabe la década. Eso supone un aumento considerable de su gama y, lo que es más importante, una importante necesidad de suministros, principalmente baterías. Para asegurarse un flujo constante de baterías, Honda y CATL acaban de firmar un importante acuerdo que tendrá un periodo de vigencia entre 2024 y 2030. Las cifras acordadas son bastante importantes.

Durante los últimos años Honda ha estado trabajando entre bastidores para afianzar su gama eléctrica antes de dar pasos inconsistentes. Los pilares del futuro de la compañía están asentados gracias a importantes asociaciones. La de CATL no es la primera. En abril de este mismo año Honda y General Motors firmaron una colaboración tan importante como la que hoy sella con el mayor productor de baterías del mundo. GM y Honda compartirán tecnologías y desarrollos con la intención de abaratar los costes y poder vender coches eléctricos asequibles. El pilar en ese acuerdo es el empleo de la tecnología Ultium de GM, en la cual el fabricante americano ha invertido más de 7.000 millones de dólares.

A ambos lados del Pacífico los japoneses se aseguran el futuro. Mientras que el acuerdo con GM entrará en vigor a partir del año 2027, antes de esa fecha entrará en juego el contrato con CATL, que actualmente es el mayor productor de baterías del mundo. Destacado con respecto a sus más inmediatos perseguidores, la compañía china tiene el mundo a sus pies. Su capacidad de producción es inigualable, al igual que las tecnologías y los desarrollos que plantea y en los que está trabajando. Está claro que si uno necesita baterías para su nueva y flamante línea eléctrica, nadie mejor que ellos para el suministro.

PORTADA - Honda lanza una ofensiva completa de coches eléctricos
La ofensiva eléctrica de Honda para los próximos años con la nueva familia e:N

Los datos del contrato son bastante impresionantes. El acuerdo contempla la producción de 123 GWh de baterías para Honda, lo que supone garantizarse un suministro de pilas para un millón de vehículos. Baterías que serán entregadas entre 2024 y 2030. Esta no es la primera vez que CATL y Honda trabajan juntos, pues en 2020 firmaron una alianza estratégica similar. La nueva cooperación permitirá a Honda asegurarse un suministro continuo de baterías para su familia e:N. CATL ya ha confirmado que todas las baterías se producirán en la planta de Yichun, en la provincia de Jiangxi, al este de China.

No es de extrañar que los fabricantes de coches busquen sellar acuerdos semejantes a lo largo y ancho del mundo. La situación actual deja patente la tremenda dependencia que la industria tiene de China y de su enorme maquinaria de producción. La falta de componentes y el elevado precio de las materias primas ha hecho que por primera vez en más de una década el precio de las baterías haya crecido, sobre todo las producidas en Estados Unidos y Europa ante la necesidad de exportar muchos materiales raros. Ahora sólo falta por ver en qué se concreta la nueva era eléctrica de Honda ya que los cimientos están sólidamente anclados.

Sólo de cara al año que viene los japoneses esperan lanzar al mercado dos nuevos SUV híbridos y otro completamente eléctrico. De esta forma el Honda e se verá acompañado de nuevas unidades enchufables. En esa estrategia el nuevo Honda ZR-V jugará un papel fundamental por posicionamiento. Adentrándose en el segmento C-SUV, su mecánica híbrida ofrecerá un punto de vista diferente y muy inteligente. Será el mismo sistema que ya monta el Honda Civic de nueva generación y que nosotros ya hemos probado y nos ha gustado. En cuanto a los eléctricos puros, el lanzamiento más importante será el del Honda e:Ny1, que dará comienzo a la nueva familia y a una nueva etapa en la casa.

Conversaciones: