Híbridos y Eléctricos

LIMPIEZA Y ECOLOGISMO ACUÁTICO

Acuerdo entre Razer y ClearBot para crear un robot autónomo que limpie los desechos marinos

La capacidad que tenemos actualmente para limpiar nuestros océanos de basura es bastante limitada. Es por ello que nace la empresa ClearBot, la cual ha sellado un acuerdo de colaboración con la marca Razer para desarrollar un robot acuático con un sistema autónomo alimentado por la propia energía solar.

robot-razer-clear-bot_portada
Razer y ClearBot crean un robot autónomo que limpiará desechos marinos

ClearBot, la startup con origen y sede en Hong Kong, ha estado inmersa en la creación de nuevas y futuras embarcaciones autónomas y motricidad eléctrica gracias a la propia energía solar. Estos navíos tienen un propósito muy claro: limpiar y recolectar los diferentes desechos vertidos a nuestros océanos

¿Y cómo distingue un desecho de algo que no lo es? Los chicos de ClearBot han realizado un intensivo estudio y desarrollo de un sistema que unifica la visión exterior a través de cámaras de alta sensibilidad y la propia inteligencia artificial. Este trabajo mano a mano es capaz de identificar diferentes tipos de desechos, principalmente plásticos, y recopila toda la información sobre ellos en favor de la salvaguarda de la vida submarina. 

Aunque sobre el papel esto suene sobradamente bueno, lo cierto es que al año se vierten tales cantidades de basura que sería imposible dar abasto con unos pocos robots distribuidos por ciertos lugares del globo. Es por ello que esta startup hongkonesa ha llegado a un acuerdo con la empresa Razer (conocida por sus ordenadores y accesorios estilo gamer), para crear un prototipo totalmente operativo y comercializable a gran escala. 

robot-razer-clear-bot

Esta embarcación autónoma se dedicará a recoger residuos del mar.

Este acuerdo tan beneficioso para todos por el momento navega viento en popa y a toda vela, ya que los propios ingenieros de Razer ya han unido conocimientos con los de ClearBot y han podido mejorar el diseño del robot para que ahora tenga un mayor nivel de inteligencia artificial y, al mismo tiempo, obtenga una mayor eficiencia energética. Para los que penséis que esta embarcación podría llegar a confundir los propios peces con basura, esta emitirá una serie de vibraciones que ahuyentan a la gran mayoría de vida marina. 

Todos estos pasos, han llevado a obtener un prototipo que actualmente puede recolectar hasta 250 kg de basura marítima en una única salida, es decir, llegar a recoger hasta 1 tonelada al día, gracias principalmente a su sistema de descarga rápida de desechos y a la extracción de energía fotovoltaica. Su potente sistema de inteligencia artificial es capaz de detectar residuos plásticos en un radio de 2 metros sobre él mismo. 

Entrando en el apartado del diseño de la nave, no podemos obviar que parece sacada de una película de superhéroes. Su estructura de catamarán ofrece una gran estabilidad, ligereza y velocidad, lo cual todo supone un gran aporte final a sus propósitos. También contará con un sistema de iluminación LED de multitud de colores, algo de lo que sin lugar a dudas debemos culpar a la marca Razer y sus tan características luminarias. 

A través de la propia web oficial de ClearBot podemos ver todos los detalles del proyecto, imágenes e incluso compartir fotos de plásticos marinos que veamos en el agua, con los que ayudaremos al desarrollo del sistema del robot y facilitaremos la identificación de desechos. Actualmente la marca se encuentra inmersa en un sinfín de reuniones con una multitud de ONG y gobiernos que han mostrado especial interés por fomentar su uso. 

Según ha comunicado Oceana, cada año son arrojados al mar, más de 11 millones de toneladas de plástico, los cuales son poderosamente perjudiciales para la salud ambiental de los océanos. Poniéndonos en perspectiva, esta brutal cifra significa que cada minuto se tiran a los mares el equivalente a la carga de un camión de basuras, por lo que ideas como estas se vuelven extraordinariamente urgentes de ver la luz. 

Conversaciones: