Híbridos y Eléctricos

SÓLO CERO EMISIONES

Adiós a los autobuses diésel en Londres: sólo se comprarán autobuses eléctricos

El consorcio de 'Transport For London', con el alcalde Sadiq Khan a la cabeza, ha asegurado que a partir de hoy únicamente se realizarán compras de vehículos para el transporte público en la ciudad de Londres que sean cero emisiones.

Sadiq Khan, alcalde de Londres, ha anunciado hoy su adquisición de autobuses cero emisiones
Sadiq Khan, alcalde de Londres, ha anunciado hoy su adquisición de autobuses cero emisiones

Ha sido el propio alcalde de la capital inglesa, Sadiq Khan, quien ha lanzado a la palestra esta noticia. A partir de ahora, Londres se despide para siempre de adquirir autobuses que desprendan un mínimo de gases nocivos al aire. Desde hoy, todos los autobuses comprados por 'Transport For London' (TFL) para la mencionada capital, deberán ser eléctricos puros o que se muevan gracias a una pila de combustible de hidrógeno, es decir, emisiones locales cero por completo

Ha sido el propio alcalde quien ha anunciado que, en caso de existir una espera actual de recibimiento de unidades con mecánicas diésel o híbridas, se detendrán por completo para dar paso a unas adquisiciones mucho más limpias y eficientes. El objetivo final para el consorcio de transporte londinense será lograr una completa flota de autobuses cero emisiones, algo que esperan que suceda en el año 2034, concretamente tres años antes de lo ideado originalmente. 

El anuncio por parte del propio Sadiq Khan fue realizado durante la cumbre de autobuses de cero emisiones en el Ayuntamiento de Londres. Esta vino de la mano de unas declaraciones donde proclamaba esta decisión de cara a crear un aire mucho más limpio y menos contaminado para la ciudad londinense. El primer pedido realizado se ha llevado a cabo con 550 unidades para el TFL. Desde el Ayuntamiento de Londres quieren que el cambio hacia los vehículos cero emisiones sea algo prioritario, por ello calculan que la red de autobuses será completamente nula en cuanto a emisiones en un espacio de tiempo menor al estipulado originalmente. 

El consorcio de 'Transport For London' actualmente se encuentra en plena expansión por el Reino Unido, algo que ha favorecido la inversión directa en estos próximos vehículos cero emisiones. Actualmente el TFL cuenta con un total de 950 autobuses con expulsión nula de gases tóxicos, contando los que ya circulan por las carreteras inglesas junto a los que se encuentran pedidos y listos para entrar en servicio en los próximos meses. 

La primera flota de autobuses de dos pisos movidos gracias al hidrógeno entró en servicio el pasado mes de junio, otros 20 autobuses con pila de combustible se destinarán a llevar a cabo la ruta número 7 entre East Acton y Oxford Circus. Las marcas BYD y ADL anunciaron recientemente que el consorcio de transporte público de Londres había realizado un pedido de 195 autobuses eléctricos a estas marcas, donde incluirían 127 de dos pisos y otras 68 unidades de autobuses estándar. 

El Transport For London admitió que lanzar este anuncio dará confianza a los fabricantes británicos de vehículos de transporte público, con trenes motrices más eficientes. A su vez, esto favorecerá en dar ejemplo a otros gobiernos locales para dar luz verde al proyecto de electrificación de sus parques móviles, algo que desde otras muchas ciudades del mundo ya se está comenzando a hacer efectivo. 

Ciudades como Madrid ya se encuentran inmersas en dicho cambio hacia vehículos de transporte público completamente eléctricos. Hace escasos meses supimos de la entrega por parte de BYD a la EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid) del mayor pedido de autobuses eléctricos de EspañaUn proyecto que va tomando cada vez un calado más importante en los distintos núcleos urbanos, algo que en los próximos años veremos llegar con una mayor notoriedad a nuestras ciudades.

Conversaciones: