Híbridos y Eléctricos

RÉCORD EVTOL

La aeronave eVTOL de Joby supera los 240 kilómetros de recorrido con una sola carga

248,8 kilómetros de recorrido exacto han servido para que, desde Joby Aviation, hayan batido un récord de distancia en vuelo real con su aeronave tipo eVTOL. Una compañía que encabeza los avances en esta materia y esperan que en apenas 3 años podamos disfrutar de taxis aéreos en las grandes urbes.

 

record evtol joby_portada
La aeronave eVTOL de Joby supera los 240 kilómetros de recorrido con una sola carga

Joby Aviation es una startup aeronáutica de la que ya os hemos hablado aquí en algunas ocasiones. La empresa con sede en California, ha sabido abrirse un hueco, y prácticamente encabezar, entre un importante número de nuevos y futuros fabricantes de aeronaves tipo eVTOL. Entre otros muchos beneficios, logró hacerse con 820 millones de dólares provenientes de sus inversores, entre los que se encuentra Toyota. 

En los últimos días la empresa ha saltado a la palestra debido a que han batido el récord actual de autonomía de vuelo con una sola carga en una demostración real. Ha sucedido como parte de la campaña de prueba de vuelo de la empresa, el cual tuvo lugar en la Base de Vuelo Eléctrico de la propia compañía, ubicado en Big Sur. 

La demostración se ha llevado a cabo mediante pilotaje por control remoto, por parte de Justin Paines, piloto de pruebas jefe de la compañía. Este, desde tierra firme, controló tanto el despegue vertical, como el propio vuelo y posteriormente el aterrizaje, todo ello mediante un simulador propio firmado por Joby. El vuelo tuvo una duración total de 1 hora y 17 minutos en la que se completaron un total de 11 vueltas a un circuito circular definido previamente. 

Desde la empresa, siempre han promocionado un rango de vuelo de 150 millas, cifra que superó su aeronave durante la prueba, tocando tierra después de haber recorrido un total de 154,6 millas (248,8 kilómetros). Un dato que la empresa se ha reservado para sí es el nivel de batería restante que le quedaba al avión una vez aterrizó y finalizó la demostración, una cifra que podría ser relevante a la hora de conocer la autonomía real del aparato. 

record evtol joby

El vuelo duró 1 hora y 17 minutos y recorrió un total de 248,8 kilómetros (154,6 millas).

Jon Wagner, antiguo director de baterías de Tesla, dirige actualmente el equipo de Joby diseñando el sistema enérgico de sus aeronaves. Para esta prueba, la compañía americana ha conseguido adaptar unas baterías de iones de litio especiales para uso aeroespacial. Se eligió una celda con cátodo NMC (níquel, manganeso y cobalto) 811 y ánodo de grafito; esta combinación daba como resultado un mayor nivel energético, algo sustancial para una prueba de este calibre. 

En el laboratorio interno del equipo americano, han sido capaces de testar esta nueva batería hasta obtener un resultado satisfactorio incluso después de más de 10.000 ciclos de vuelo de aproximadamente 42 kilómetros cada uno (lo que la empresa estipula que será el vuelo medio en la vida real). Este nivel de exigencia será capaz de salvar futuras reparaciones o sustituciones imprevistas, principalmente cuando el destino final de estas aeronaves será el transporte interurbano de personas. 

La empresa ha estado preparando esta prueba durante varios meses, realizando pruebas de vuelo que progresivamente iban siendo cada vez más prolongadas. Esto fue determinante a la hora de realizar modificaciones de cara a la eficiencia y la comodidad de sus pasajeros. 

Desde Joby tienen como objetivo el año 2024 para poner en circulación su red de transporte urbano personal eVTOL. Sus aeronaves serán capaces de transportar a 5 ocupantes en total (4 pasajeros más el piloto) a una velocidad máxima de 322 kilómetros por hora. Actualmente sólo están a la espera de la certificación G-1 de la FAA para llevar a cabo el inicio de su andadura en algunas ciudades norteamericanas. 

Conversaciones: