Híbridos y Eléctricos

LARGA AUTONOMÍA

Aptera anuncia más de 22.000 reservas para su excéntrico coche eléctrico solar

Con una revisión completa del proyecto original, Aptera ha conseguido atraer financiación y una larga lista de solicitudes. Su precio es su gran atractivo.

FOTO-Portada
El Apterea tiene un diseño único y un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,13.

Un futuro multiplataforma está cogiendo forma con los últimos lanzamientos y las últimas tecnologías. Aptera, el coche eléctrico impulsado con la ayuda de paneles solares está empezando a aflorar dentro de ese nuevo paradigma. La empresa con sede en San Diego, California, anuncia ahora que su segunda versión del coche solar ya cuenta con más de 22.000 reservas sin ni siquiera haberse producido ni una sola unidad. Si estás interesado tan sólo hay que dejar abonados 100 dólares para poder sumarte a la lista de futuros conductores.

Hace ya unos años que Aptera se presenta como una alternativa única y excepcional. Allá por el año 2006 la empresa fundada por Chris Anthony y Steve Fambro asombró al mundo con un planteamiento nunca antes visto. Por entonces los coches eléctricos no eran más que meros sueños de unos pocos visionarios, y tras unos años de duras captaciones de fondos, la empresa fue finalmente liquidada en el 2011. Sin embargo, una segunda oportunidad, ya en otros tiempos, ha permitido a Aptera volver al juego con una fuerza mucho mayor.

Tras una completa revisión del proyecto en 2020 los fundadores volvieron a la batalla con un modelo completamente actualizado aunque con las mismas premisas. Un coche eléctrico altamente eficiente y un diseño único y un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,13 que cuenta con la ayuda del sol para impulsarse durante largas autonomías. La mejora en las condiciones y, sobre todo, la mayor concienciación por la movilidad eléctrica ha permitido a Aptera resurgir de sus cenizas.

Mucho cuidado con subestimarlo por sus formas. Está claro que el coche de Aptera es cuanto menos particular en su concepto y diseño. Con solo tres ruedas, el sol se suma como aliado para extender la autonomía por encima de las 1.000 millas, unos 1.600 kilómetros, con tan solo una carga de baterías. Su gran eficiencia se basa en su diseño y en la ligereza, llegando a pesar un 65% menos que otros coches eléctricos de la actualidad. Con un rango de potencias entre los 100 y los 150 kW es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,5 segundos.

A pesar de su excéntrico planteamiento, el Aptera es todo un éxito por un sencillo motivo; su precio. La lista de precios arranca en los 25.900 dólares para la versión con 250 millas de rango, unos 400 kilómetros de autonomía. A medida que se incrementa la autonomía se incrementa el precio, llegando a un máximo de 44.900 dólares para el modelo con 1.600 kilómetros de autonomía. Además del precio base, se pueden sumar otros elementos opcionales como más paneles solares, tracción en todas las ruedas o diversas opciones de pintura y tapicería.

Conversaciones: