Híbridos y Eléctricos

INTERIOR ’IONIQ’

Así es el coche eléctrico del futuro de Hyundai y LG que sirve las bebidas y se limpia solo

En el marco de la colaboración entre Hyundai y LG, el interior ‘Ioniq’ muestra cómo podría ser el habitáculo de un futuro coche eléctrico y autónomo, convertido en un lugar que recuerda la sala de estar de una vivienda.

Interior Ioniq presentado por Hyundai y LG para los futuros coches eléctricos y autónomos.
Interior Ioniq presentado por Hyundai y LG para los futuros coches eléctricos y autónomos.

Con el cambio de arquitectura que permiten las plataformas eléctricas se despeja el espacio en el habitáculo de los coches eléctricos, y con la futura conducción autónoma, se podrán realizar nuevas tareas diferentes en su interior, lo que modifica por completo los desplazamientos tal y como los conocemos hoy en día. Muchos fabricantes de automóviles han estado imaginando cómo será este dentro de unos años. Una idea común a muchos de ellos es convertirlos en una oficina o en la sala de estar de una casa. Esta última es la perspectiva del interior ‘Ioniq’ que Hyundai y LG Electronics han presentado.

La reducción del tamaño de los elementos mecánicos y la flexibilidad que permiten para su reubicación en el chasis es la clave de este cambio de la habitabilidad de los vehículos. La conducción autónoma, que a partir del nivel 4 no precisa de un conductor pendiente de los controles, abre un campo de posibilidades muy amplio para cambiar las actividades que se pueden hacer dentro del vehículo.

cafetera bar interior ioniq

Cafetera y bar automatizados del Interior Ioniq y zona de limpieza de zapatos.

Hace unos meses, Hyundai anunció que agruparía todos sus coches eléctricos bajo la nueva submarca Ioniq y, a tenor de lo presentado junto a LG, a todo aquello que esté relacionado con la movilidad 100% eléctrica. El interior Ioniq es un espacio amplio y aireado, en parte gracias a una elección de colores claros y sobre todo a sus grandes ventanales. El piso de madera y la iluminación ambiental ofrecen una sensación de amplio confort, pero son realmente los mecanismos y artilugios que lo pueblan los que realmente lo distinguen como el interior de los coches eléctricos del futuro.

LG aporta una televisión flexible de 77 pulgadas de diagonal, situada en el techo y con tecnología OLED. Su característica más espectacular es que puede variar su curvatura y su posición para mejorar la visualización. Gracias a su tecnología holográfica puede mostrar contenidos diferentes a cada uno de los pasajeros.

La consola central alberga una cafetera que se sitúa entre los asientos y sirve el café de manera automatizada con solo pedírselo mediante una instrucción de voz y un pequeño bar con bebidas también robotizado. En la parte baja de ellos se sitúa un cajón deslizante y refrigerado. A cada lado de este se sitúan sendos compartimentos para ropa. Uno de ellos está diseñado para zapatos incluyendo un sistema de secado y refrigeración. El otro es para guardar camisas y pantalones, incluyendo también un sistema de planchado. Finalmente, cuando los pasajeros abandonan el vehículo, una barredora automática se desliza por el piso eliminando todos los residuos, dando paso después a la intervención de un sistema de desinfección mediante luces ultravioleta que elimina virus y bacterias de todas y cada una de las superficies de la cabina.

Cajon rola interior Ioniq

Cajón bajo los asientos del interior Ioniq para guardar y planchar la ropa.Un vehículo de este tipo, autónomo, o conducido por un chófer, proporciona muchas posibilidades de entretenimiento a sus ocupantes que en ningún momento necesitan mirar a la carretera. El equipo de limpieza es adecuado para que este interior se integre en un servicio de vehículos compartidos garantizando de forma razonable la higiene para los usuarios y pasajeros.

Hyundai dice que "ofrecerá experiencias de valor añadido a partir del Ioniq 5". Este modelo sería el primero en llegar de esta nueva familia: un SUV eléctrico compacto basado en el concepto Hyundai 45. A tenor de esta afirmación se podría concluir que algunas de estas novedades podrían formar parte del habitáculo que ofrece su interior.  

Conversaciones: