Híbridos y Eléctricos

IMPLEMENTADO POR UN USUARIO PARTICULAR

Así es el Renault Zoe con conector de carga CCS

Durante una feria de vehículos eléctricos celebrada en Holanda, se presentó un prototipo del Renault Zoe equipado con una toma de carga bajo el estándar europeo CCS, en vez de la habitual para el tipo 2 que incorpora de serie.

El Renault Zoe utiliza el cargador Camaleon para recargr en corriente alterna trifásica.
El Renault Zoe utiliza el cargador Camaleon para recargr en corriente alterna trifásica.

Durante la celebración de un simposio organizado por Fastned se ha presentado un prototipo de Renault Zoe, creado por un particular, que incorpora una entrada de carga bajo el estándar europeo CCS Combo. La principal novedad es que el conector tipo 2 que utiliza el fabricante francés solo admite corriente alterna, mientras que el CCS que le han instalado permite también la recarga en corriente continua.

La imagen ha sido compartida a través de la red social Twitter por Roland Van Der Put, Jefe de Tecnología de Red de Fastned, durante la celebración de una convención celebrada en la localidad holandesa de Arnhem. En la imagen podemos comprobar como, tras la tapa de carga situada en la parte delantera del Renault Zoe, se encuentra un conector bajo el estándar CCS. Este incluye una entrada para un conector tipo 2 —Mennekes— en la parte superior y otro conector de dos pines en la inferior, que sirve para la entrada de la recarga en corriente continua.

El conector Camaleon patentado por Renault, que implementa el Zoe, únicamente presenta la parte superior de este conector a través del cual puede recargar desde 3,7 kW a 7,3 kW en corriente alterna monofásica y hasta 22 kW en corriente alterna trifásica utilizando el propio devanado del motor. Opcionalmente, se puede llegar a recargar hasta a 44 kW de potencia si se elige un motor de la serie Q, que, en algunas circunstancias y en función del circuito de carga puede dar algunos problemas en las recargas a baja potencia.

A la izquierda, el conector estándar del Zoe. A la derecha la entrada CCS Combo en un Renault Zoe

A la izquierda, el conector estándar del Zoe. A la derecha, la entrada CCS Combo en un Renault Zoe.

Con un conector CCS, el Renault Zoe podría utilizar las redes de recarga rápida en corriente continua bajo el estándar europeo. Por ahora, la mayoría de ellas alcanzan potencias máximas de 50 kW, aunque ya se están empezando a desarrollar redes de recarga ultrarrápida a 150 kW que, en una fase posterior podrán alcanzar hasta los 350 kW, que es la potencia máxima que, por ahora admite, este protocolo.

Según declaró hace unas semanas Eric Feunteun, director del programa de vehículos eléctricos de Renault, la próxima generación del Zoe, que arrancará su producción en la segunda mitad de 2019, continuará utilizando el cargador Camaleon, prescindiendo de la posibilidad de utilizar la recarga rápida bajo el estándar CCS.

En el simposio de Arnhem estuvieron presentes varios de los coches eléctricos que ya están a la venta, así como algunos de los que llegarán próximamente al mercado como el Porsche Taycan, el Tesla Model 3, el Mercedes EQC o el Audi e-tron. Todos ellos cuentan con el estándar de carga CCS, incluido el Model 3, que en la versión europea, montará también este conector, según anunció Tesla oficialmente hace unos días.

Conversaciones: