Híbridos y Eléctricos

PAÍSES BAJOS

La primera ciudad del mundo con un ecosistema energético bidireccional a gran escala

Hyundai lanza un proyecto junto con el proveedor de movilidad We Drive Solar para impulsar el almacenamiento de energía sostenible en Países Bajos.

hyundai 1
Hyundai Ioniq 5.

Hyundai ha lanzado un nuevo proyecto de movilidad en Utrecht (Países Bajos), junto con el proveedor de movilidad We Drive Solar, por el que desplegará 25 unidades de su modelo eléctrico Ioniq 5 que podrán almacenar energía sostenible gracias a la tecnología Vehicle-to-Grid (V2G).

Hyundai ha indicado que, a través de este proyecto, Utrecht pretende convertirse en la primera ciudad del mundo en desplegar esta tecnología a gran escala y convertirse en la primera región bidireccional del mundo.

"Gracias a esta tecnología, We Drive Solar podrá utilizar los vehículos para almacenar energía sostenible a gran escala, pasando a lo largo de este año de 25 a 150 unidades de Ioniq 5", ha explicado el director de We Drive Solar, Robin Berg. "Junto con Hyundai, haremos de Utrecht la primera ciudad y región del mundo con un ecosistema energético bidireccional", ha añadido.

"En Hyundai, creemos que la carga bidireccional puede convertir los vehículos eléctricos en recursos flexibles", ha expresado el presidente y consejero delegado de Hyundai en Europa, Michael Cole.

Un ecosistema bidireccional permite utilizar las baterías de los coches eléctricos como amortiguador en un sistema de red sostenible en el que la energía solar y la eólica son las principales fuentes de energía. Solo con este almacenamiento a gran escala es posible desprenderse por completo de la dependencia de los combustibles fósiles.

Como proveedor de coches eléctricos compartidos, We Drive Solar participa en un gran número de proyectos de nueva construcción en los Países Bajos.

En este sentido, el modelo Ioniq 5 de Hyundai servirá como coche de producción bidireccional. Esto significa que las baterías del modelo se utilizarán a gran escala como almacenamiento de energía sostenible (V2G).

Tecnología Vehicle-to-Grid

El V2G ofrece muchas ventajas para la red eléctrica y el medio ambiente. En las horas punta, cuando se consumen grandes cantidades de energía, los coches eléctricos también pueden devolver la energía a la red eléctrica.

Además, los coches eléctricos pueden abastecer de electricidad a casas y edificios. Vehicle-to-Everything (V2X) es el término general utilizado para describir el valor añadido de los coches eléctricos cuando no se utilizan para lo que están destinados principalmente: conducir. Además de la tecnología Vehicle-to-Grid (V2G), también existen las tecnologías Vehicle-to-Home (V2H) y Vehicle-to-Building (V2B).

Cuanto más se utilice la energía generada a partir de fuentes de energía renovables, más ayudará la tecnología V2G a reducir el impacto del cambio climático. Al confiar en la energía -generada a partir de la energía solar o eólica- que se almacena en los paquetes de baterías de los coches eléctricos, se reduce la dependencia de las plantas alimentadas con combustibles fósiles, que causan más contaminación y precios más altos de la energía durante las horas punta.

Conversaciones: