Híbridos y Eléctricos

SISTEMA AVAS

Así sonará el Skoda Enyaq iV eléctrico para evitar atropellos a peatones

Skoda ha desarrollado junto a un grupo de compositores musicales profesionales el sonido del avisador acústico para peatones (AVAS), un sonido creado en exclusivo para el Skoda Enyaq cuyo objetivo es alertar de la presencia del vehículo y prevenir posibles atropellos.

skoda-enyaq-iv-portada
Skoda Enyaq iV

Con los coches eléctricos surge la necesidad de implantar un sistema que, a baja velocidad, alerte a los peatones de su presencia. Este sonido es una característica personal más de cada modelo y el Skoda Enyaq no será la excepción. En Skoda ya nos han enseñado el sonido de su AVAS, el avisador acústico para peatones, y que tiene por objetivo prevenir posibles atropellos.

El Skoda Enyaq será el primer SUV eléctrico de la compañía checa, un modelo que llegará al mercado la próxima primavera y lo hará con una banda sonora creada exclusivamente para él. La firma ha mostrado el sonido de su avisador acústico (AVAS), un sonido desarrollado conjuntamente entre Skoda y un equipo de expertos compositores musicales, y que será exclusivo del Enyaq.

Bajo la dirección de Pavel Orendáš, el equipo de composición afinó el sonido en el laboratorio acústico del Grupo Volkswagen con una premisa: debía sonar claramente diferente al avisador acústico de los híbridos enchufables de la marca. Dicho de otra manera, debía ser una característica muy personal del Enyaq, un modelo muy importante para Skoda.

A diferencia de otros fabricantes, que han tratado de imitar el sonido del motor de combustión interna, el avisador acústico del Enyaq iV tiene una melodía más electrónica y futurista. El sonido se emite desde un sistema de altavoces incorporado en la parte delantera del Enyaq, integrados en una pequeña caja (de aproximadamente 1 litro de volumen) que va montada en el módulo de refrigeración de la batería. Su posición y diseño de montaje significa que no se necesitan altavoces adicionales, lo que ahorra peso y garantiza que la firma sonora distintiva sea audible al volumen correcto requerido por la normativa.

Lejos de ser un sistema por capricho, el avisador acústico de alerta para peatones es una exigencia de la legislación europeo, que obliga a equipar esta tecnología en coches que puedan circular en modo eléctrico. El objetivo es prevenir posibles atropellos ya que, a baja velocidad, un coche que circule en modo eléctrico puede no resultar audible y, por tanto, peligroso en algunas circunstancias. Es por eso que se ha hecho obligatorio un sonido artificial para que otros usuarios de la vía sean conscientes de la presencia o aproximación de un vehículo.

El Skoda Enyaq ya se está fabricando en serie y llegará a partir de primavera

El Skoda Enyaq, construido sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, es el primer modelo de la marca que ha sido diseñado como coche totalmente eléctrico desde el inicio (el Citigo iV eléctrico es una versión derivada del modelo de combustión). Este SUV de tamaño medio, hermanado con el Volkswagen ID.4, ya se está produciendo en serie en la fábrica de Mladá Boleslav, en la República Checa, del cual se podrán hacer reservas a partir de la primavera de 2021.

skoda-enyaq-iv_interior (3)

Skoda Enyaq iV.

Cuando la línea de producción trabaje a pleno rendimiento, Skoda prevé que se fabricarán unas 350 unidades del Enyaq iV diariamente. En España tendrá inicialmente un precio a partir de 39.000 euros para la versión Enyaq iV 60, con 390 km de autonomía. Habrá un Enyaq iV 80 con hasta 510 km de autonomía, y más adelante llegarán versiones con tracción integral, incluyendo un Enyaq vRS con 306 CV de potencia.

Conversaciones: