Híbridos y Eléctricos

21 DE FEBRERO, EL “DÍA DE LA BATERÍA”

Baterías escalables, a partir de 125 kWh, con carga ultrarrápida: así es la propuesta de Atlis

Atlis presentará el próximo 21 de febrero su nueva batería de alta capacidad, escalable y dotada de carga rápida que se integra sobre su plataforma eléctrica dedicada que puede ser empleada por otros fabricantes para desarrollar sus vehículos.

Plataforma tipo patinete Atlis XP.
Plataforma tipo patinete Atlis XP.

Bajo el nombre “Battery Day” (el día de la batería), la startup estadounidense Atlis Motor Vehicle presentará sus primeros prototipos de una nueva tecnología para las baterías de los vehículos eléctricos que ofrecen alta capacidad, escalabilidad y carga ultrarrápida. Según Atlis, las baterías existentes en la actualidad no cubren las necesidades de sus principales clientes que son los fabricantes de furgonetas, camiones con caja de transporte, vehículos recreativos y empresas que se dedican a la electrificación de vehículos clásicos.

Atlis Motor Vehicles es un nuevo fabricante de pick-up eléctricas que ha desarrollado una nueva plataforma eléctrica, denominada XP, sobre la que se integran tanto los motores eléctricos como la batería que los alimenta. Esta arquitectura tipo patinete puede ser servir de base a otros fabricantes para el desarrollo de sus propios vehículos eléctricos.

El próximo 21 de febrero, en su sede de Mesa, en Arizona, Atlis celebrará “el día de la batería”, donde mostrará los primeros prototipos que responden a una nueva tecnología de baterías de alta capacidad, escalables y con tecnología de carga ultrarrápida. Según Mark Hanchett Director ejecutivo y fundador de Atlis, “Si va a cambiar el mundo, debe construir algo que haga obsoleta la tecnología existente”. Hanchett asegura que la tecnología eléctrica actual no ofrece lo necesario para competir en el mercado los vehículos de trabajo. Estos usuarios necesitan una batería de alta capacidad, alto rendimiento, y que se puedan recargar muy rápido.

Plataforma XP de Atlis Motors Vehicles

La celda de batería de Atlis, y el empaquetamiento posterior, suponen un replanteamiento completo de la tecnología, enfocada sobre todo en el rendimiento y la carga. Su batería escalable, que parte de 125 kWh de capacidad, contará con un rendimiento térmico muy superior al que ofrecen las baterías actuales y vendrá acompañada por un sistema de recarga ultrarrápida capaz de recuperar su autonomía en 15 minutos. Basadas en la química NCM que incluye níquel, cobalto y manganeso en su cátodo, el diseño de bajo perfil permitirá una fácil integración en la plataforma XP.

Además de ser la base de su propia pick-up eléctrica, la Atlis XT, la plataforma tipo patinete es un producto independiente destinado a los fabricantes de vehículos que buscan una plataforma eléctrica para vehículos de peso medio y alto. Su mercado principal son los fabricantes de furgonetas, camiones con caja de transporte, vehículos recreativos y empresas que se dedican a la electrificación de vehículos clásicos. La configuración estándar comprende dos sistemas de accionamiento modular idénticos ubicados en la parte delantera y trasera del vehículo, con una batería que se sitúa en la parte central.

Su diseño admite un sistema completo de conducción por cable, de manera que los pedales y el volante no necesitan de una conexión física con los elementos mecánicos que gobiernan estos sistemas. Esta característica permite que puedan situarse en cualquier posición dentro del vehículo, lo que libera a cada fabricante para adecuar la plataforma a su diseño, además de ofrecer un gran potencial para la futura conducción autónoma.

La nueva instalación de Atlis, en la que se celebrará el evento, cuenta con una superficie de 3.900 m2. Allí se construirá el prototipo del paquete de baterías, la plataforma XP, y el prototipo de producción del Atlis XT que verá la luz a principios de 2021.

Conversaciones: