Híbridos y Eléctricos

NO COMPRARÁ MÁS AL CONGO

BMW comprará cobalto a Australia y Marruecos para su nueva generación de coches eléctricos

Un portavoz de la empresa minera Glencore dijo a Reuters que su compañía suministrará cobalto a BMW desde su mina australiana Murrin Murrin.

BMW comprará cobalto a Australia y Marruecos para su nueva generación de coches eléctricos.
BMW comprará cobalto a Australia y Marruecos para su nueva generación de coches eléctricos.

Después de que BMW decidiera no comprar más cobalto a la República Democrática del Congo a partir de 2020/21, ahora se sabe que el fabricante alemán obtendrá el metal directamente de las minas de Australia y Marruecos para producir las baterías de litio de su quinta generación de coches eléctricos.

Un portavoz de la empresa minera Glencore dijo a Reuters que su compañía suministrará cobalto a BMW desde su mina australiana Murrin Murrin, que el año pasado produjo 2.900 toneladas del metal. Sin embargo, BMW seguirá participando en un proyecto piloto para la minería sostenible en el Congo, junto con Samsung SDI, Samsung Electronics y BASF. La Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) actuará como el coordinador del proyecto que busca promover la minería en pequeñas estructuras artesanales, garantizando un trato digno a los trabajadores mineros.

La decisión de BMW de no comprar más cobalto al Congo, anunciada este mes por el directivo de la compañía Andreas Wendt, se debe al aumento en los precios del mineral y a las sombras que rodean a la industria minera del país africano, acusado de irrespetar los derechos humanos de los mineros y de explotación infantil. Tras el auge del vehículo eléctrico, el Congo clasificó al cobalto como “sustancia estratégica”, triplicando los costes de licencia para obtener la materia prima del 3.5% al 10%.

Aunado a ello, la Bolsa de Metales de Londres (LME) lanzó una iniciativa para combatir el trabajo infantil, el lavado de dinero, el soborno y la corrupción. A partir de 2022, la LME podrá exigir a las compañías que demuestren el origen de las materias primas, pudiendo aplicar sanciones a quienes violen las normas.

Actualmente, BMW trabaja en el desarrollo de cuatro vehículos eléctricos: BMW iX3, BMW X3 xDrive30e, BMW i4 y BMW iNEXT. De esta manera, el fabricante alemán busca cumplir con las nuevas normas de emisiones en Europa a partir de 2020 y asumir un rol de liderazgo en el mercado de los vehículos eléctricos.

Conversaciones: