Híbridos y Eléctricos

BATERÍA DE 80 KWH

El BMW i4, la berlina eléctrica de BMW, tendrá 530 CV y una autonomía de 600 kilómetros

El BMW i4, que será la primera berlina eléctrica del fabricante alemán, llegará al mercado en 2021 con una batería de 80 kWh de quinta generación y dos motores eléctricos con hasta 530 caballos de potencia.

BMW i Vision Dynamics, un concept del que derivará en buena parte el futuro i4 de producción
BMW i Vision Dynamics, un concept del que derivará en buena parte el futuro i4 de producción

El BMW i4 será la primera berlina eléctrica de BMW, y uno de los 25 modelos electrificados que la marca bávara tiene previsto lanzar en los próximos cuatro años. Este nuevo coche eléctrico alemán no llegará hasta el año 2021, pero ya hemos podido saber más datos técnicos de este nuevo modelo que llegará para convertirse en el mayor y más serio rival del Tesla Model 3.

Según publica CNET, el próximo BMW i4 tendrá un potencia de 390 kW, es decir: unos 530 CV. Esta cifra lo situaría por encima del mismísimo BMW M3, uno de los modelos más deportivos en la gama del fabricante alemán. Con esta potencia, el BMW i4 será capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 4 segundos, aunque la velocidad máxima se limitará electrónicamente a 200 kilómetros por hora.

Según las fuentes consultadas, la primera berlina eléctrica de BMW montará una batería de 80 kWh. Estamos hablando de la quinta generación de baterías de BMW, que estrenará el próximo BMW iX3 eléctrico, las cuales permiten mayor densidad energética, mayor autonomía y son capaces de cargar a mayor potencia. La batería de 80 kWh sería suficiente para homologar 600 km de autonomía en ciclo WLTP, y unos 540-560 km en el más exigente (y realista) ciclo EPA estadounidense. 

No obstante, esta quinta generación de baterías no supondrá un cambio radical a nivel de tecnología de baterías respecto a lo que existe actualmente en el mercado. Es por eso que hablar de 600 km de autonomía parece bastante optimista con una batería de 80 kWh de capacidad y la tecnología actual. Para ponerlo en perspectiva, un Tesla Model S -cuya eficiencia energética está entre las mejores de los coches eléctricos- homologa 610 kilómetros de autonomía con la batería de 100 kWh.

En cualquier caso, las fuentes apuntan a que el i4 se podrá cargar al 80 por ciento en 35 minutos si se enchufa a una toma de carga rápida de 150 kW de potencia, y se podrían conseguir 100 km de autonomía en unos seis minutos (actualmente, el i3 necesita al menos 17 minutos para conseguir esa autonomía). El BMW i4 se ofrecerá también con otra versión más asequible, con una batería de menor capacidad, probablemente en el entorno de los 60 kWh.

El BMW i4 utilizará una plataforma compartida y llegará al mercado en 2021

El BMW i4 se construirá en Munich a partir de 2021 y empezará a comercializarse ese mismo año. Estará construido sobre una plataforma modular compartida con el actual Serie 3, además de con otros modelos eléctricos e híbridos enchufables que llegarán en los próximos años. El hecho de compartir plataforma entre vehículos de combustión, híbridos enchufables y eléctricos permite no solamente reducir costes de desarrollo, sino también abaratar y agilizar la producción al poder fabricarse modelos de distinta propulsión en la misma línea.

Con la nueva generación de baterías también llegará la quinta generación de trenes de potencia. El motor eléctrico, la transmisión y la electrónica irá montada en un mismo módulo, lo que facilitará su colocación en cualquiera de los ejes (o en ambos a la vez) para hacer coches de tracción delantera, trasera o tracción integral. Aunque no empleará una plataforma específica para eléctricos, la batería del i4 -que pesará unos 540 kg- irá ubicada entre ambos ejes, como es habitual en los eléctricos, y lo más pegada al suelo posible para favorecer un bajo centro de gravedad.

A nivel de diseño todavía no conocemos cómo será su aspecto final, aunque sabemos que tendrá un perfil similar al del BMW Serie 4 Gran Coupé, una berlina con la caída del techo pronunciada para asemejarlo a un coupé, y tomará elementos del BMW i Vision Dynamics, el concept que ilustra la portada de este artículo.

Conversaciones: