Híbridos y Eléctricos

DOS OPCIONES MECÁNICAS

El BMW i4 eléctrico da comienzo a su producción: un rival más para el Tesla Model 3

El BMW i4 se presenta como la nueva alternativa eléctrica de la marca bávara ofreciendo dos mecánicas bien diferenciadas. Este ha comenzado con su producción en masa en la planta que posee BMW en Múnich, donde compartirá planta con otros eléctricos como el BMW iX3.

Luz verde a la fabricación del nuevo eléctrico de BMW, el i4
Luz verde a la fabricación del nuevo eléctrico de BMW, el i4.

BMW ha anunciado oficialmente el inicio de la producción de su nuevo coche eléctrico, el BMW i4. Este modelo lo conocimos en forma conceptual hace algo más de un año y medio. En este periodo de tiempo hemos tenido margen para conocer todos los detalles sobre su versión de producción y sus dos mecánicas bien diferenciadas. Ahora llega uno de los momentos clave dentro de la vida de un coche eléctrico (y cualquier otro) pues desde la marca han comenzado con la fabricación en serie del mismo

Su fabricación en masa se lleva a cabo en la factoría que la marca tiene en Múnich, una de las principales de la marca, y en la que ahora compartirá espacio con otros eléctricos del fabricante, como el BMW iX3. Durante varias semanas esta planta tuvo un buen porcentaje de ella cerrada, siendo adaptada a lo que el futuro le deparaba, y no era otro menester que la fabricación del nuevo eléctrico de la firma, el i4. 

Desde esta factoría también salen otros modelos con motores térmicos como el BMW Serie 3 o el BMW Serie 4. Pero los planes de la marca, así como sus predicciones, hacen suponer que en el año 2023 la demanda de estos eléctricos crecerá de forma notable, llegando a un mayor nivel de producción de vehículos eléctricos que de mecánicas térmicas. Será entonces cuando la marca considere que esta factoría se encuentra en un nivel casi completamente eléctrico, y será en el año 2026 cuando esta se confirme con una planta de fabricación de vehículos únicamente eléctricos. 

FOTO - Toda la maquinaria se ha adaptado para la llegada de este modelo

Toda la maquinaria se ha adaptado para la llegada de este modelo.

Este inicio de producción se ha dado sin tener que detener la producción de la fábrica completa, algo no tan habitual en ciertos fabricantes aunque sí en factorías de notable tamaño, pues sólo se tuvo que reservar y acotar un pequeño porcentaje del área total para introducir la construcción de este. Dicho espacio sí estuvo cerrado durante el verano del 2020, concretamente desde el 27 de julio hasta el 7 de septiembre, con maniobras de adaptación de toda la maquinaria allí instalada. Algo que, según BMW, han conseguido de forma brillante sus socios y equipo de trabajadores. Esta planta está formada por más de 1.000 robots automatizados distribuidos entre la zona de la adaptación de carrocería (pintura o soldaduras) y la de ensamblaje como tal. 

El BMW i4 es un modelo que llega para plantarle cara al Tesla Model S a través de un estilizado cuerpo de carrocería de estilo berlina coupé. Por el momento es el único eléctrico de la marca que ofrece dos mecánicas bien diferenciadas, una primera de acceso denominada eDrive40, que aporta una potencia 340 CV y una autonomía de alrededor de 590 kilómetros. Seguidamente se ofrece una variante deportiva firmada por el departamento M, la cual posee una potencia de 544 CV y una autonomía de 510 kilómetros. Los precios de partida en España de cada una de estas motorizaciones será de 59.900 euros para la variante de acceso, y de 74.500 euros para la versión M50. Cada uno de ellos ya los desgranamos en este artículo específico. 

Conversaciones: