Híbridos y Eléctricos

EN IAA 2018

Bosch augura electrificación, automatización y conectividad para los vehículos comerciales

Bosch ha presentado sus novedades para el transporte pesado en la feria IAA de Hannover, con una variedad de opciones alternativas para la electrificación de vehículos comerciales.

Rolf Bulander y Markus Heyn durante la presentación en IAA 2018.
Rolf Bulander y Markus Heyn durante la presentación en IAA 2018.

Bosch ha presentado en IAA, la feria de vehículos comerciales de Hannover, una gama de productos destinada a la electrificación del transporte pesado y la conducción autónoma. El proveedor alemán ha mostrado un nuevo eje electrificado para semirremolques, su nueva inversión en tecnologías de baterías y celdas de combustible de hidrógeno para vehículos comerciales y una solución “hub-to-hub” para camiones autónomos en Estados Unidos.

Durante la presentación, Rolf Bulander, miembro de la junta directiva de Bosch y director de soluciones de movilidad, declaró que “el transporte de mercancías por carretera del futuro debería estar libre de emisiones, accidentes y estrés, tanto como sea posible. Para lograr esto, tenemos que electrificar, automatizar y conectar el transporte”, resumiendo el objetivo de la empresa.

En 2030, Bosch calcula que uno de cada cuatro vehículos comerciales nuevos en el mundo –y casi uno de cada tres en China– estará total o parcialmente electrificado. En este sentido, la compañía apuesta por una variedad de opciones alternativas para la electrificación de vehículos comerciales, por ejemplo, fuentes de alimentación de 36 voltios para bicicletas eléctricas de carga, ejes eléctricos para furgonetas de reparto y propulsiones de pilas de combustible para camiones de 40 toneladas. Bosch está desarrollando esto último en asociación con la start-up estadounidense Nikola Motor Company. Además, Bosch ha entrado en una asociación estratégica con Weichai Power, un fabricante chino de motores para vehículos comerciales, con el objetivo de promover el uso de pilas de combustible.

Nuevo eje electrificado para semirremolques

Eje electrificado para semirremolques de Bosch

Eje electrificado para semirremolques de Bosch.

Pero Bosch no solo está asegurando que los vehículos nuevos sean impulsados eléctricamente: también ofrece la electromovilidad como reequipamiento con un eje electrificado que se puede integrar en semirremolques. Esto significa que pueden generar electricidad durante la frenada y alimentar las unidades de potencia del remolque. En el caso de un remolque refrigerado, Bosch calcula que se pueden generar ahorros anuales de hasta 10.000 euros. El nuevo eje electrificado de Bosch permitirá pequeños movimientos del remolque, independientes de la cabeza tractora, para, por ejemplo, ubicarlo correctamente en los momentos de carga y descarga.

Desarrollo de la pila de combustible de hidrógeno

Bosch también está desarrollando sistemas de tren de potencia eléctrico de batería para camiones de mediano alcance, así como soluciones para vehículos más pequeños utilizados en el transporte de última milla, especialmente diseñadas para furgonetas comerciales.

Sin embargo, para los camiones de largo recorrido, las baterías serían demasiado pesadas y caras, y el alcance del vehículo sería demasiado corto, dijo Markus Heyn, miembro del consejo de administración de Bosch. Por eso la compañía está desarrollando soluciones basadas en la pila de combustible de hidrógeno.

Un tanque de hidrógeno pesaría tan solo una décima parte que las baterías equivalentes, ha añadido Heyn. Bosch está desarrollando esta tecnología en asociación con Nikola Motors, una empresa con sede en Estados Unidos, que planea poner en el mercado el Nikola One en 2021, junto a una red de abastecimiento de hidrógeno de respaldo.

nikola

Nikola One, el camión de hidrógeno en cuyo desarrollo colabora Bosch.

Conducción autónoma para camiones

La conducción autónoma es otro de los pilares del desarrollo tecnológico de Bosch. Los sistemas de asistencia al conductor “son un trampolín hacia la automatización” asegura Heyn. Bosch presentó sus sistemas de dirección con control electrónico que permiten al vehículo mantenerse en el carril. “A medida que se avanza hacia la conducción automatizada y durante los próximos cinco años, la demanda de sistemas de dirección inteligente para camiones pesados ​​se duplicará anualmente”, prevé Heyn.

Bulander ve en Estados Unidos un gran potencial para la automatización de camiones. “Es allí donde la falta de camioneros es mayor, y allí donde muchas compañías utilizan las mismas rutas de ida y vuelta continuamente”, explicó. Estas características se ajustan a sistemas “hub-to-huben los que los camiones sin conductor viajan de ida y vuelta entre dos puntos logísticos varias veces al día y siempre por la misma ruta. Este sistema ahorra costes de mano de obra, aumenta la eficiencia y acorta el tiempo de amortización de la tecnología.

Conducción autónoma para camiones

Conducción autónoma para camiones.

Paralelamente Bosch está desarrollando el sistema “platooning para camiones, en los que dos o más vehículos viajan, continuamente comunicados, uno detrás de otro, mejorando la aerodinámica y ahorrando combustible.

Conversaciones: