Híbridos y Eléctricos

NORUEGA SERÁ SU PRIMER MERCADO

El fabricante chino BYD llega a Europa con un SUV eléctrico de 520 km de autonomía

El BYD Tang EV600 será el primer coche eléctrico que el fabricante chino venderá en Europa. Un SUV eléctrico de 4,87 metros y 520 km de autonomía (NEDC) que llegará en primer lugar al mercado noruego.

El fabricante chino BYD llega a Europa con un SUV eléctrico de 520 km de autonomía
El fabricante chino BYD llega a Europa con un SUV eléctrico de 520 km de autonomía

Tras un tiempo comercializando camiones y autobuses eléctricos en suelo europeo, BYD ha anunciado que próximamente desembarcarán en Europa sus primeros coches eléctricos. La división europea del fabricante chino comenzará a vender en el Viejo Continente el BYD Tang EV600, un SUV eléctrico de 4,87 metros de longitud, con hasta 520 kilómetros de autonomía y que promete un precio muy ajustado.

La segunda generación del BYD Tang ha sido el modelo elegido para encabezar las ambiciones del fabricante chino en el mercado europeo de los coches eléctricos. El primer país donde se venderá será Noruega, una elección natural teniendo en cuenta su elevada cuota de coches eléctricos (es el país con mayor número de coches eléctricos por habitante) y la cobertura de su red de recarga.

El BYD Tang EV600 es un SUV totalmente eléctrico que se ofrece con dos versiones distintas en función de su motorización: una versión de tracción delantera con motor de 245 CV y 330 Nm de par; y otra con dos motores eléctricos -uno en cada eje-, una potencia máxima de 490 CV y tracción integral permanente. En ambos casos equipa una batería de 82,8 kWh, que permite homologar hasta 520 kilómetros de autonomía (NEDC) en la versión de tracción delantera y 500 km en la versión 4x4.

BYD-Tang-suv-electrico-interior

Puesto de conducción del BYD Tang EV600.

El fabricante anuncia una carga rápida gracias a la cual se puede recargar del 30 al 80% en 30 minutos, si bien no especifica la potencia de carga máxima. No obstante, con esas cifras en la mano, se antoja poco probable que la potencia de carga sea superior a 100 kW. En cuanto a las prestaciones dinámicas, BYD anuncia un 0-100 km/h en 4,4 segundos en la versión más potente, y unos más modestos 8,5 segundos para el EV600 de un solo motor y tracción delantera.

Con unas dimensiones de 4,87 metros de largo por 1,95 m de ancho y 1,72 m de alto, el BYD Tang EV600 es un coche grande en los estándares europeos. Para ponerlo en perspectiva, tiene la misma longitud que un Volkswagen Touareg y es 135 mm más largo que un SEAT Tarraco. Su generoso tamaño permite al fabricante chino ofrecerlo con dos configuraciones de asientos: con cinco o siete plazas (2+3+2).

Noruega será la primera toma de contacto y servirá para evaluar el funcionamiento del mercado. No obstante, según el director general de BYD Europe, Isbrand Ho, el objetivo de la compañía a largo plazo es expandir las ventas de turismos al resto de Europa más allá de Noruega. 

El precio del BYD Tang EV600 se anunciará más adelante este año, cuando salga a la venta en Noruega. En China oscila entre 33.000 y 45.700 euros al cambio actual.

BYD también expandirá su oferta de vehículos comerciales eléctricos

La reputación de BYD, que recordemos es el segundo mayor fabricante de coches eléctricos del mundo por detrás de Tesla y el primero de China, está consolidada  después de un considerable éxito en el sector del transporte público, gracias a una gama de autobuses eléctricos que va aumentando progresivamente su presencia en Europa.

En noviembre del año pasado, BYD anunció su intención de introducir sus camiones eléctricos en Europa a finales de 2020 y con España como puerta de entrada. Entre los planes del fabricante están lanzar una furgoneta eléctrica, camiones eléctricos de 7,5 y 19 toneladas, así como una cabeza tractora eléctrica para terminales portuarias.

Conversaciones: