Híbridos y Eléctricos

FORO KENSHIKI

Lexus confirma el cambio manual para coches eléctricos y nos lo enseña en vídeo

Lexus busca revolucionar el mercado eléctrico no sólo con sus atractivos diseños también con desarrollos impresionantes. Los japoneses confirman que están desarrollando un cambio manual para sus futuros eléctricos.

Lexus-Cambio-Automático-Eléctricos
El desarrollo se está llevando a cabo con un UX300e en diferentes circuitos de pruebas

No nos vamos a engañar. Los eléctricos tienen muchas ventajas y cualidades, pero no despiertan muchas emociones al volante más allá de una fuerte aceleración. La sensación de deportividad siempre ha exigido la mezcla de ruido y un buen cambio manual. Obviamente los eléctricos y todos los vehículos electrificados no necesitan una transmisión manual, pero los japoneses piensan que les daría un toque muy especial. Tras escuchar muchos rumores en los últimos meses, finalmente Lexus confirma oficialmente que está trabajando en un cambio manual para sus próximos lanzamientos eléctricos. Un invento que nos muestran por primera vez.

Lo hemos dicho muchas veces, los japoneses son muy especiales en su forma de concebir el mundo y la tecnología. Aunque no lo parezca, Lexus es una marca con mucho legado deportivo. En el pasado ha creado grandes figuras que han pasado a los libros de historia del mundo del motor, siendo el más claro es el Lexus LFA con su impresionante motor V10 atmosférico. En la era de la electrificación, el LFA no tiene cabida, pero sí un digno sucesor eléctrico que sea capaz de hacernos olvidar el pasado y llevarnos directamente al futuro. Es sobre él el que se está planteando el cambio manual.

El ingeniero jefe de la división de eléctricos de Lexus, Takashi Watanabe, ha sido el encargado de confirmar el rumor durante la celebración del Foro Kenshiki la semana pasada. Durante dicha jornada Toyota y Lexus adelantaron muchos prototipos y conceptos que veremos en los próximos años, como el Toyota C-HR Prologue o la Toyota Hilux de hidrógeno. Por su parte, Lexius se ha centrado más en la experiencia de conducción, adelantando sistemas que se presentarán pronto como las baterías de mayor densidad o nuevos sistemas de tracción a las cuatro ruedas DIRECT4.

Con respecto al cambio manual, Watanabe ha especificado que todavía se encuentra en fase de desarrollo. Su introducción comercial no será rápida, pero sí que ha adelantado un vídeo donde podemos ver a un Lexus UX300e equipado con una palanca de cambios y un pedal de embrague. Desde la propia compañía reconocen que es algo completamente falso. Un artificio que le permite al conductor simular esos cambios y generar una mayor sensación de deportividad. Todo se basa en un software capaz de adaptarse a diferentes vehículos y sistemas.

“Desde el exterior el vehículo es tan silencioso como cualquier otro BEV, pero el conductor es capaz de experimentar todas las sensaciones de un vehículo de transmisión manual”. El ingeniero jefe tampoco ha querido entrar en detalles de cómo funcionará ese cambio, pero a tenor de lo que podemos ver en el vídeo, no sólo está presente el juego de pies y manos, sino que también se puede observar la presencia de un cuenta revoluciones junto al cuadro digital y el ruido de aceleración como si de un coche de combustión se tratase. En un principio nadie diría que es realmente un coche eléctrico, pero lo es.

Lexus dice que puede aplicarlo en cualquier coche, pero la verdad es que no en todos los coches tiene sentido aplicar un concepto así. En eléctricos como el UX300e, creados para el confort y el refinamiento, no tiene mucho sentido, pero sí en deportivos o en vehículos con un claro enfoque pasional. Actualmente Lexus ofrece los RC y LC como sus únicos deportivos. Los japoneses siempre han tenido al menos una unidad en la familia, y la transición al mundo eléctrico no les privará de continuar la tradición. Las expectativas están por todo lo alto, y estamos deseando poder ponerlo a prueba.

Conversaciones: