Híbridos y Eléctricos

PLANES DE LA ALIANZA

Cambio de planes: el Renault 4 eléctrico cambia su lugar de fabricación y se va a Maubeuge

Renault se ha visto obligada a modificar los planes de fabricación de uno de sus coches eléctricos más esperados para ajustar las capacidades de fabricación de sus factorías ante la llegada de los nuevos coches eléctricos de Nissan y Mitsubishi.

Renault 4 electrico coche electrico suv electrico Maubeuge-portada
Renault está decidido a devolver a la historia todos sus iconos. Uno de ellos, el Renault 4, volverá en forma de SUV eléctrico bajo el nombre, por ahora, de Renault Forever. Con él, rememora una parte importante de su historia al inspirarse en el Renault 4 Fourgonette que estuvo a la venta entre 1965 y 1922. El Salón del Automóvil de París, que se celebra del 17 al 23 de octubre, será el escenario en el que se presentará, pero, a pesar de compartir plataforma con el Renault 5 eléctrico, el cambio de planes motivado por la presencia de nuevos modelos de la Alianza, hará que R4 no se ensamble en la misma fábrica. El Renault 4 eléctrico llegará en dos versiones: un SUV, y una furgoneta eléctrica que completará la gama de vehículos comerciales por debajo de la ya veterana Kangoo E-TECH, un poco más grande y renovada en 2021. Las dos versiones compartirán la plataforma CMF-BEV y muchos de los componentes, incluidos varios paneles de carrocería y muchos detalles del interior. La parte delantera de ambas variantes será idéntica: una parrilla cubierta que alberga tres luces LED de inspiración retro y el nuevo emblema iluminado de Renault. Sin embargo, Renault ha tenido que hacer un cambio de planes para la producción del Renault 4 eléctrico. La planta de Renault en Maubeuge, que conforma la división de Electricidad del Grupo junto con Douai, producirá el futuro SUV y furgoneta R4. Si bien la fabricación parecía que definitivamente se le asignaría a la fábrica de Douai, el anuncio de un futuro Micra eléctrico ha cambiado la situación. De hecho, la plataforma del R5 también servirá como base para el nuevo Micra, que será producido en Douai a partir de 2025, y probablemente para una variante en Mitsubishi. En consecuencia, el grupo Renault se ha visto obligado a revisar sus planes para ajustar las capacidades de producción de las dos fábricas que deben producir 400.000 vehículos eléctricos en 2025. El reparto y las fechas de inicio de producción de los coches eléctricos de la Alianza queda por lo tanto así: Douai: • Megane E-Tech (desde 2021) • Scénic E-Tech (principios de 2024) • R5 (mediados de 2024) • R5 Alpine (fin 2024) • Nissan Micra (2025-2026) Maubeuge: • Kangoo (y derivados de Mercedes y Nissan) • SUV R4 (desde finales de 2024) • Furgoneta R4 (2025) La dirección de Renault ha decidido por tanto fabricar el Renault 4 eléctrico en Maubeuge. La formalización de esta decisión es transcendente para su futuro ya que su el grupo Renault anunciará el 8 de noviembre la creación de dos entidades: una para eléctricos (llamada internamente Ampère) y otra para segundo para térmicas e híbridas (Horse). Maubeuge comenzará la producción a fines de 2024 para realizar su primer lanzamiento en el primer trimestre de 2025.

Renault está decidido a devolver a la historia todos sus iconos. Uno de ellos, el Renault 4, volverá en forma de SUV eléctrico bajo el nombre, por ahora, de Renault Forever. Con él, rememora una parte importante de su historia al inspirarse en el Renault 4 Fourgonette que estuvo a la venta entre 1965 y 1922. El Salón del Automóvil de París, que se celebra del 17 al 23 de octubre, será el escenario en el que se presentará, pero, a pesar de compartir plataforma con el Renault 5 eléctrico, el cambio de planes motivado por la presencia de nuevos modelos de la Alianza, hará que R4 no se ensamble en la misma fábrica.

El Renault 4 eléctrico llegará en dos versiones: un SUV, y una furgoneta eléctrica que completará la gama de vehículos comerciales por debajo de la ya veterana Kangoo E-TECH, un poco más grande y renovada en 2021. Las dos versiones compartirán la plataforma CMF-BEV y muchos de los componentes, incluidos varios paneles de carrocería y muchos detalles del interior. La parte delantera de ambas variantes será idéntica: una parrilla cubierta que alberga tres luces LED de inspiración retro y el nuevo emblema iluminado de Renault.

Sin embargo, Renault ha tenido que hacer un cambio de planes para la producción del Renault 4 eléctrico. La planta de Renault en Maubeuge, que conforma la división de Electricidad del Grupo junto con Douai, producirá el futuro SUV y furgoneta R4. Si bien la fabricación parecía que definitivamente se le asignaría a la fábrica de Douai, el anuncio de un futuro Micra eléctrico ha cambiado la situación. De hecho, la plataforma del R5 también servirá como base para el nuevo Micra, que será producido en Douai a partir de 2025, y probablemente para una variante en Mitsubishi. En consecuencia, el grupo Renault se ha visto obligado a revisar sus planes para ajustar las capacidades de producción de las dos fábricas que deben producir 400.000 vehículos eléctricos en 2025. El reparto y las fechas de inicio de producción de los coches eléctricos de la Alianza queda por lo tanto así:

Douai:

  • Megane E-Tech (desde 2021)
  • Scénic E-Tech (principios de 2024)
  • R5 (mediados de 2024)
  • R5 Alpine (fin 2024)
  • Nissan Micra (2025-2026)
Renault 4 eléctrico (abajo)  y su potencial versión furgoneta.
El Renault 4 eléctrico llegará en dos versiones: un SUV, y una furgoneta eléctrica.

Maubeuge:

  • Kangoo (y derivados de Mercedes y Nissan)
  • SUV R4 (desde finales de 2024)
  • Furgoneta R4 (2025)

La dirección de Renault ha decidido por tanto fabricar el Renault 4 eléctrico en Maubeuge. La formalización de esta decisión es transcendente para su futuro ya que su el grupo Renault anunciará el 8 de noviembre la creación de dos entidades: una para eléctricos (llamada internamente Ampère) y otra para segundo para térmicas e híbridas (Horse). Maubeuge comenzará la producción a fines de 2024 para realizar su primer lanzamiento en el primer trimestre de 2025.

Conversaciones: