Híbridos y Eléctricos

PRIMERAS ENTREGAS EN VERANO DE 2020

El camino del éxito del coche eléctrico de Volkswagen comienza en Zwickau

Volkswagen ya ha fabricado las 400 primeras unidades de preserie del ID.3, que están siendo probadas por toda Europa para garantizar la fiabilidad del coche y de los procesos de producción.

La planta de Zwickau ya ha fabricado las primeras 400 unidaeds de preserie del Volkswagen ID.3.
La planta de Zwickau ya ha fabricado las primeras 400 unidaeds de preserie del Volkswagen ID.3.

Volkswagen arrancará la producción del ID.3 en noviembre, tras su presentación en el Salón del Automóvil de Frankfurt la próxima semana. El fabricante alemán ha anunciado que quiere convertirlo en un coche asequible gracias a la economía de escala y al volumen de ventas previsto para él. Por ahora, la fábrica de Zwickau, en Alemania, ya ha producido las 400 primeras unidades de preserie que han servido para perfeccionar las líneas de fabricación antes de arrancar con la producción de gran volumen y para poner en marcha una flota de pruebas para garantizar la fiabilidad del coche.

En la remodelación de la planta de Zwickau, uno de los centros de producción más antiguos de Alemania, que se completará a fines de 2020, Volkswagen está invirtiendo 1.200 millones de euros. Allí, y a partir de noviembre, se iniciará una nueva etapa para Volkswagen con el inicio de la producción del ID.3. Dos meses después se alcanzará la capacidad máxima de la instalación para este modelo, 1.500 unidades al día, lo que la convierte en la planta de fabricación de vehículos eléctricos más grande de Europa. La producción total alcanzará los 330.000 vehículos que se venderá bajo los anagramas de Volkswagen, Audi y Seat.

Para corregir todos los problemas y errores que puedan surgir en las líneas de producción, el fabricante alemán ya ha producido las primeras 400 unidades del ID.3 que están siendo probadas para asegurar que todo estará listo para el inicio de la producción, según ha informado Thomas Ulbrich responsable de su nueva división de e-mobility: “El inicio de producción del ID.3 en noviembre marcará el comienzo de una era completamente nueva para Volkswagen, comparable con el primer Beetle o el primer Golf. Los primeros 400 vehículos ID.3 de pre-serie ya están en rutas de prueba en toda Europa”.

Producción de coches eléctricos en la fábrica de Zwickau

Producción de coches eléctricos en la fábrica de Zwickau.

Tras su presentación en Frankfurt, las primeras entregas se realizarán en verano de 2020, según indica el comunicado de prensa emitido por Volkswagen. Lo primeros clientes que lo recibirán serán aquellos que realizaron una reserva previa de la edición de lanzamiento del ID.3. En las primearas horas tras la apertura de los pedidos, Volkswagen recibió más de 10.000 reservas en Europa. Cada uno de ellos ha pagado un depósito inicial de 1.000 euros que sirve como señal para adquirir una de las 30.000 unidades de la edición limitada de lanzamiento (ID.3 1st), que ya se han agotado.

La edición de lanzamiento no será la más potente ni la de mayor autonomía de la gama. Estará equipado con el paquete de baterías de tamaño medio, 58 kWh y una autonomía con cada carga de 420 kilómetros. Fuera de esta edición de lanzamiento, los clientes podrán elegir también una batería de menos capacidad, 45 kWh, que ofrecerá 330 kilómetros de autonomía y otra mayor, 77 kWh, con 550 kilómetros.

Volkswagen ID.3

Volkswagen ID.3.

Las baterías de Volkswagen y Northvolt

La estrategia de electrificación del Grupo Volkswagen requerirá una demanda anual de más de 150 GWh a partir de 2025 tanto en Europa como en Asia. Lanzará cerca de 70 nuevos modelos eléctricos en los próximos diez años y, como resultado, el número proyectado de vehículos que se construirán en sus plataformas eléctricas aumentará a 22 millones en la próxima década.

En junio, el grupo alemán anunció una inversión de 900 millones de euros en actividades conjuntas con el fabricante sueco de baterías Northvolt. Parte de esa inversión se ha dedicado a la creación de una empresa conjunta (50/50) que se dedicará a la construcción, a partir de 2020, de una fábrica de baterías de iones de litio en Salzgitter. El inicio de la producción está previsto para finales de 2023 o principios de 2024, con una producción inicial de 16 GWh al año.

BMW, Northvolt y Umicore crean un proyecto sostenible para la ceación de baterías para coches eléctricos teniendo en cuenta su ciclo de vida completo

Northvolt.

Con el resto de la inversión, Volkswagen ha adquirido el 20% de las acciones de Northvolt además de un puesto en el Consejo de Supervisión.” Volkswagen y Northvolt impulsarán la producción eficiente de celdas de baterías en Europa ya que es el componente clave para acelerar la movilidad eléctrica”, ha afirmado Stefan Sommer, responsable de Adquisiciones y miembro de la Junta Supervisora ​​de Northvolt AB.

En total, Volkswagen invertirá 30 000 millones de euros en la electrificación de la flota para 2023. Para cumplir con el objetivo climático de París, su programa integral de descarbonización está destinado a lograr un equilibrio neutral en CO2 en 205 en todas las áreas, desde la flota hasta la producción y la administración.

Conversaciones: