Híbridos y Eléctricos

ACUERDO CON VDL Y QUANTRON

CATL llevará sus baterías sin módulos de gran capacidad a los autobuses eléctricos europeos

CATL ha seleccionado a Quantrum como distribuidor oficial en Europa para llevar sus nuevas baterías CTP, sin módulos, a los autobuses eléctricos europeos: VDL será el primer fabricante en implementarlos.

Los acuerdos de CATL con VDL y Quantrum llevarán las baterías CTP a los autobuses eléctricos europeos
Los acuerdos de CATL con VDL y Quantrum llevarán las baterías CTP a los autobuses eléctricos europeos

El fabricante chino de baterías CATL (Contemporary Amperex Technology) suministrará a los fabricantes de vehículos eléctricos comerciales europeos sus nuevas baterías con tecnología de empaquetamiento CTP. El planteamiento se basa en prescindir de los módulos intermedios que contienen las celdas, lo que permite aumentar la cantidad de material activo en su interior y, por lo tanto, su densidad energética. La empresa holandesa VDL será la primera en implementarlos en sus nuevos autobuses eléctricos este mismo año. Además, gracia a Quantrum, que se ha convertido en su distribuido oficial en Europa, podrá ofrecerlas también a pequeñas empresas con las que colaborará en su implementación.

A diferencia de los coches eléctricos para usos particulares o flotas de alquiler, el desarrollo de las baterías de los vehículos comerciales es mucho más complicado por sus requisitos de aplicación y por las condiciones de uso. Los trabajos a los que se destinan son de diferente naturaleza: autobuses urbanos e interurbanos, camiones, furgonetas e incluso vehículos para aplicaciones industriales como los montacargas o maquinaria de construcción. Esta particularidad requiere una intervención mucho más directa del proveedor de las baterías, más allá del suministro y el empaquetamiento de las celdas.

CATL ha desarrollado la tecnología CTP (cell to paquet), en la que el empaquetamiento de la batería se hace directamente, pasando de las celdas que conforman el núcleo funcional más pequeño de una batería hasta el embalaje final, prescindiendo de los módulos. La reducción de un 40% de los componentes internos auxiliares, encargados de las conexiones, permite ganar espacio para rellenarlo con materiales activos.

CATL sumnistrará sus baterías CTP a los fabricantes de autobiuses eléctricos europeos

Nueva tecnología de baterías CTP de CATL.

La densidad de energía gravimétrica (reducción de peso) aumenta entre un 10 y un 15 por ciento, y la volumétrica (reducción de volumen) entre un 15 y un 20 por ciento. Esto significa que se puede almacenar más energía en una batería más ligera ocupando el mismo espacio. El resultado es una mayor eficiencia en la integración y un aumento de la densidad energética final.

Acuerdo CATL y Quantron

La expansión internacional de CATL no solo está enfocada al suministro de baterías a los principales fabricantes europeos de automóviles. En este caso son los vehículos comerciales los protagonistas. La empresa alemana Quantron se ha convertido en el importador y distribuidor oficial autorizado de las baterías de CATL para Europa. Entre los productos que comenzarán a servirse a los clientes europeos están los módulos de batería NCM (níquel, cobalto, manganeso) y los nuevos paquetes de baterías con tecnología CTP.

Con el respaldo de la red comercial de Quantron, CATL reducirá el tiempo de entrega de sus baterías en Europa. Además, gracias a esta intermediación, colaborará con las pequeñas y medianas empresas desde la integración en sus productos hasta la postventa, para encontrar una solución flexible que se adapte a las necesidades de cada uno de sus clientes, buscando en cada caso la mayor rentabilidad.

CATL arranca la construcción de su fábrica de baterías en Alemania

Línea de producción de baterías de CATL en Alemania

Acuerdo VDL Bus & Coach y CATL

VDL Bus & Coach es una compañía holandesa que fabrica vehículos industriales eléctricos. En su catálogo dispone de camiones y sobre todo de autobuses. La gama Citea es una de las más vendidas en Europa de manera que la compañía tiene una participación en el mercado de un 22%. Cuenta con varios diseños entre los que se encuentran autobuses rígidos y articulados, todos ellos alimentados por baterías.

A través de esta cooperación, CATL puede ofrecer soluciones flexibles y servicios de ciclo de vida completo a uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos de Europa. CATL suministrará a la compañía holandesa un sistema de baterías de alta densidad energética diseñado con la tecnología LTP CTP. VDL aspira a ampliar su cuota de mercado con el lanzamiento de sus nuevos modelos de autobuses eléctricos alimentados por estas baterías en 2020 en el mercado holandés.

Conversaciones: