Híbridos y Eléctricos

2.100 MILLONES DE DÓLARES DE INVERSIÓN

CATL inicia la construcción de una nueva fábrica de baterías para coches eléctricos

El gigante chino de baterías de automóviles quiere seguir siendo el número uno del mundo y para ello ha realizado una inversión de 2.100 millones de dólares en la construcción de una nueva fábrica de baterías, la cual tendrá una capacidad anual de 50 GWh.

CATL inicia la construcción de una nueva factoría capaz de fabricar un total de 50 GWh de forma anual
CATL inicia la construcción de una nueva factoría capaz de fabricar un total de 50 GWh de forma anual

Una de las empresas chinas fabricantes de baterías más importantes del mundo se encuentra en una auténtica expansión de sus factorías y de sus relaciones para con otras marcas del mismo sector. Esta es CATL (Contemporary Amperex Technology Co.), quien ha anunciado la puesta en marcha de la construcción de una nueva fábrica para la producción de baterías de iones de litio situada en Yinchun, al este de China. 

En las últimas semanas hemos visto un importante avance en el crecimiento, y principalmente en las relaciones que presenta esta firma con otros fabricantes. Recordemos que hace sólo unos días CATL presentaba una nueva planta dedicada al reciclaje de baterías, mientras que hace apenas un mes anunció su asociación con otro gigante del sector de las baterías como es BASF para realizar el reciclaje de las piezas de estos dispositivos. Como vemos, el progreso que presenta esta firma es más que notable en todos los aspectos. 

Hoy hemos podido saber que la nueva factoría que se encuentra actualmente en construcción ha precisado de una inversión inicial para la primera fase de 2.100 millones de dólares y que, una vez esté en pleno rendimiento, tendrá una capacidad de fabricación de hasta 50 GWh de forma anual. Esta cifra es notablemente alta para una factoría actual, pero con el tiempo podría incrementarse de forma notable si fuese necesario. 

Según se informa desde el medio Gasgoo, la ubicación no ha sido seleccionada de forma aleatoria, sino que la región donde se emplaza tiene una de las reservas más grandes del mundo de lepidolita, un tipo de mineral que contiene litio en mayor abundancia, y que se ha comprobado y demostrado que existe un yacimiento que asciende hasta los 2,5 millones de toneladas de óxido de litio. Un material que, como ya sabemos, es fundamental a la hora de fabricar las baterías y que actualmente se suministra a través de contados mayoristas.

Por ello, desde CATL apuntan hacia un autoabastecimiento del mismo, de forma que reduce los costes de adquisición y minimiza riesgos de desabastecimiento. Aunque no estarán solos en la zona, ya que recientemente, otro fabricante de baterías como es Gotion High-Tech, comenzó la construcción de su nueva factoría y espera comenzar con la producción a finales del año 2022. 

Según informes de la propia empresa, desde CATL estarían dispuestos a invertir un total de 9.000 millones de dólares extras en la construcción de nuevas plantas, con la intención de continuar siendo el mayor fabricante de baterías de iones de litio para coches eléctricos del mundo. Por ello, la capacidad de fabricación de esta nueva factoría supondrá un desahogo para las que ya existen, así como una capacidad extra de suministrar estos dispositivos a sus compradores. Entre dichos compradores, se encuentran fabricantes de coches eléctricos tan populares como Tesla o NIO, pero su lista es más que extensa en este aspecto. 

Conversaciones: