Híbridos y Eléctricos

"MUY SERIOS COMPETIDORES"

Herbert Diess, CEO de Volkswagen, habla claro sobre las marcas chinas de coches eléctricos

El CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha admitido que desde el consorcio observan los pasos de las firmas chinas de coches eléctricos ya que los ven como muy serios competidores.

Herbert Diess habla sobre las marcas chinas de coches eléctricos.
Herbert Diess habla sobre las marcas chinas de coches eléctricos.

Inspiradas principalmente por la disruptiva Tesla, el sector del automóvil se ha habituado a la presencia de nuevas firmas de origen chino entre los titulares, antes copados por fabricantes tradicionales. Recientemente el CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha hablado claro acerca de ellas y ha dado a saber lo que opina sobre marcas como NIO o XPeng.

Los comentarios del CEO del consorcio alemán se produjeron en el marco de la presentación de resultados del cuarto trimestre del Grupo Volkswagen, en la que el CEO del consorcio alemán ha comentado que ve a las firmas chinas como "muy serias competidoras".

Comentaba Herbert Diess durante la presentación de resultados del grupo de 2021: "Sí, por supuesto, cuando miramos a las chinas, sobre todo las orientadas a la tecnología como NIO o Xpeng, las vemos como competidoras muy serias en el futuro, Y sí, estamos atentos a su actividad principal. Siempre supimos que esto de los coches eléctricos sería un nuevo juego en el que se empieza con una hoja en blanco. Aun así, creo que somos capaces de competir con nuestra base de volumen mundial, con nuestra tecnología, con la calidad del producto con nuestras marcas. Y yo diría que nuestro éxito en esta primera ronda de la competencia de los coches eléctricos nos hace estar bastante seguros."

Volkswagen ID.3
Volkswagen ID.3.

No obstante, Volkswagen está teniendo problemas para desplegar su gama de coches eléctricos ID. en China. De hecho durante 2021 no alcanzaron su objetivo anual de ventas, que estaba cifrado entre las 80.000 y 100.000 unidades, teniéndose que conformar con las 70.625 unidades matriculadas en el país asiático. No conformes con ello, para 2022 se han puesto objetivos aún mayores, y esperan comercializar al menos 140.000 coches eléctricos.

Por su parte, las firmas chinas de coches eléctricos a las que Diess hace referencia, han comenzado 2022 con muy bien pie en el plano comercial, pues mientras que Xpeng ha entregado hasta finales de febrero 6.225 coches eléctricos en China, NIO ha hecho lo propio con 6.131 matriculaciones. En el caso de XPeng, sus matriculaciones arrojan un aumento conforme al mismo periodo de 2021 de un 180 %.

XPeng P7.
XPeng P7.

Los comentarios de Herbert Diess se produjeron en el marco de las presentación de resultados del Grupo Volkswagen del cuarto trimestre de 2021. En el evento los alemanes han detallado que a pesar de haber cerrado 2021 con un 8% menos de matriculaciones con respecto al ejercicio anterior, el margen de beneficios ha mejorado un 7 % con respecto al mismo año. La causa, principalmente, se debe a la optimización de recursos que se han visto obligados a llevar a cabo dada la escasez de semiconductores, que ha hecho que se vendan menos coches nuevos, pero a un precio más elevado.

Conversaciones: