Híbridos y Eléctricos

LLEGADA EN 2022

Las claves del Silence S04: un coche eléctrico español, asequible y con baterías extraibles

Así es el coche eléctrico de Silence. Un vehículo sumamente compacto, asequible y práctico que contará con un sistema de intercambio de baterías.

Batería S04.
Silence S04 eléctrico.

Silence ha dado un paso adelante en lo que a diversificación de producto se refiere con la presentación de su primer vehículo eléctrico de cuatro ruedas. Se trata del Silence S04, un coche eléctrico de dimensiones reducidas con el que la empresa catalana quiere tomar el centro de las ciudades.

La firma, que acabada de inaugurar una nueva sede en el centro de Barcelona, con este lanzamiento ya tiene cuatro modelos distintos en su catálogo de productos. La Silence S01 es el scooter eléctrico destinado a particulares mientras que la S02 goza de versión para profesionales y particulares a la vez. El S03 es un scooter eléctrico de tres ruedas enfocado a reparto.

Con el S04, Silence ha mostrado su manera de ver el coche eléctrico en clave urbana. Se trata de un vehículo de dimensiones muy reducidas; mide 2,33 metros de largo por 1,56 de ancho, por lo que encontrar aparcamiento será una tarea sumamente fácil, incluso en los núcleos urbanos más densos y concurridos. Tal y como apunta Silence, en una sola plaza de aparcamiento en línea pueden caber dos S04 aparcados en tándem.

S04.

Silence S04.

Está pensado para albergar dos pasajeros y tiene un maletero que promete ser suficiente para el día a día. Silence no ha especificado capacidad cúbica de éste, pero sí ha comentado que goza de espacio suficiente para " equipaje, bolsas de la compra y material deportivo ligero".

Tal y como ha dado a conocer la marca, el S04 está desarrollado en torno a una estructura tubular de aluminio, al igual que sus scooters eléctricos. Su oferta quedará representada por dos modelos distintos, ambos de tracción trasesera. Uuno equivalente a ciclomotor con una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora y 6 kW de potencia, y una segunda de tracción con 14 kW de potencia (homologación L7e) que llegará a 90 kilómetros por hora y con dos paquetes de baterías será capaz de homologar una autonomía con una carga completa de 149 kilómetros en base al ciclo WMTC.

Silence S04.

Silence S04..

Las dos versiones del S04 versiones del vehículo contarán con volante multifunción, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, sistema de audio con Bluetooth, pantalla TFT digital de 7 pulgadas, soporte para teléfonos, climatizador y neumáticos en tamaño 155/65 R14. Existe la posibilidad de añadir aire acondicionado y sistema ABS como extras.

Sistema de baterías extraibles

Lo más llamativo del S04 es que será el encargado de estrenar el sistema de intercambio de baterías a través de los Silence Battery Stations. Se trata de ubicaciones a los que los usuarios tanto de las motos eléctricas de Silence como del S04 podrán acudir para cambiar la batería por una con una carga completa.

Silence Battery Station.

Estación de intercambio de baterías de Silence.

El funcionamiento del sistema es simple, y se gestiona a través de la aplicación para móviles de Silence. Cuando el usuario necesite cambiar la batería, podrá elegir la estación de intercambio de baterías más cercano y reservarán su batería. Una vez allí, extraerán la batería descargada de su moto o coche, la colocarán en un compartimento vacío y una vez esté ésta bloqueada se le asignará una batería nueva, que extraerán de otro cajón y colocarán en su vehículo.

Al igual que los scooters eléctricos de Silence, la baría del S04 es extraible a través del lateral del coche eléctrico, sólo que en esta ocasión se necesita de la apertura de la puerta lateral para acceder al compartimento donde se ubica la batería. Se trata del mismo módulo que toma lugar en los scooters eléctricos de la marca. En el caso del equivalente a ciclomotor, el S04 tendrá un sólo módulo de batería con capacidad de 5,2 kWh, mientras que en la versión de 14 kW de potencia a través de dos módulos la capacidad crece hasta los 11,2 kWh.

En el precio de la compra Silence no incluirá el precio de las baterías, de ahí que el precio se haya podido situar en una cota competente. En cambio aquellos que compren un S04 tendrán relativo a éste un sistema de suscripción mensual para tener acceso al intercambio de baterías por un precio de 20 euros. Coste que según Silence es una cifra muy inferior al coste de la gasolina para un mismo recorrido.

Batería Silence S04

Las baterías del S04 se ubican bajo los asientos y se accede a ellas a través del lateral.

Carlos Sotelo, CEO de Silence, comentaba ayer mismo que el S04 en su especificación más asequible partira desde unos 7.500 euros, y su entreno comercial se podrucirá durante el próximo año. Se suma así Silence a la contienda en la que hasta ahora militaban tan sólo unos pocos modelos, como Citroën con el AMI u Opel con el Rocks-e, y previsiblemente SEAT contará con su propia versión del S04 para su división de movilidad urbana Mó.

Conversaciones: