Híbridos y Eléctricos

VOLKSWAGEN ID.3

Un coche eléctrico se cuela en el TOP de ventas del segmento C en Europa

Se siguen sacando llamativas conclusiones de los números arrojados por las matriculaciones de coches eléctricos en el mercado europeo. En el segmento de los compactos destacan la irrupción de un modelo cien por cien eléctrico entre los cinco primeros.

Los compactos más vendidos del continente europeo.
Los compactos más vendidos del continente europeo.

Aunque ya diéramos a conocer los datos de ventas totales constatados durante todo el ejercicio pasado, se siguen sacando llamativas conclusiones de los números arrojados por las matriculaciones de coches eléctricos en el mercado europeo. Sin duda 2020 fue un buen año para el nicho de mercado que representan los eléctricos por baterías, un año que deja hechos significativos tras de sí, como que un coche eléctrico se cuele entre los más vendidos del segmento más competido en Europa.

Días atrás, y gracias a los datos de la empresa especializada en análisis de mercados Jato Dynamics, nos hicimos eco del top de ventas de coches eléctricos en Europa, entre los que figuraba el protagonista de hoy, aunque la primera posición se la llevara el consabido Renault ZOE gracias a un tamaño compacto, contenido precio y autonomía solvente.

Ahora es el analista de Jato Dynamics, Felipe Munoz, quien publica en sus redes sociales los que han sido los compactos más vendidos durante todo el ejercicio anterior. Lo hace centrando una de sus publicaciones únicamente en el segmento C y ciñéndose sólo al marco europeo.

Llama la atención que en el segmento de los coches compactos Volkswagen domina, sin duda, con mano de hierro sobre el resto de fabricantes y ocupando tres de los cinco primeros puestos con tres coches distintos. Las dos primeras posiciones están protagonizadas por la séptima y octava generación del Volkswagen Golf, al que sigue el que sigue en americano Ford Focus. Cabe destacar que en las cifras que se muestran quedan representadas las ventas tanto de gasolina y diésel, como de híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.

Aspecto que hace aún más destacable la cuarta posición que logra el Volkswagen ID.3. Un coche eléctrico que se ha convertido en la herramienta clave de Volkswagen para ahorrarse una multa multimillonaria gracias a las 56.265 ventas que ha cosechado, únicamente, durante el último trimestre del año, aunque haya sido propiciado principalmente por demanda acumulada.

Así pues, las cinco primeras posiciones quedan representadas por el Golf de octava generación el primero, el de séptima generación el segundo, el Ford Focus en tercera posición, el Volkswagen ID.3 en cuarta posicición, y cierra el top 5 el Peugeot 308. Todos ellos con un total de 126.580, 107.102, 87.192, 56.625 y 53.705 unidades respectivamente. En el caso del Golf de séptima generación, de las más de 87 unidades vendidas, 33.650 se corresponden con el e-Golf, que recientemente daba relevo al ID.3 en la fábrica de Volkswagen en Dresden.

No es, sin embargo, el ID.3 el único representando de entre los más vendidos en el que encontramos algún tipo de electrificación, ya que hasta la sexta posicición de ha ido el Toyota Corolla, que en Europa sólo está disponible como coche híbrido, y en la décimo primera posición encontramos al veterano pero activo Nissan Leaf, que tras algunos altibajos en el que es su décimo año en producción, ha conseguido cosechar cifras de ventas destacables.

Conversaciones: