Híbridos y Eléctricos

COCHE ELÉCTRICO SOLAR

El coche eléctrico y solar Lightyear 0 será el más aerodinámico del mundo

El Lightyear 0 ha culminado sus pruebas de homologación aerodinámica y ya puede presumir de ostentar el título de coche eléctrico más aerodinámico del mundo.

lightyear aerodinamic
El Lightyear se corona como el coche de producción más aerodinámico del mundo

El Lightyear 0 está llamado a ser el primer coche de producción en masa europeo equipado con paneles solares, a lo que ahora añade la cualidad de ser también el coche eléctrico más aerodinámico del mundo. Así lo afirma la propia cúpula de la compañía después de enfrentar al modelo a una serie de pruebas de coeficiente de arrastre en Alemania para su homologación WLTP. Según los datos aportados, este ha desbancado a modelos tan prometedores en este aspecto como el Lucid Air que en su día ya presentó un coeficiente de 0,21

El Lightyear 0 será el primer modelo SEV (coche eléctrico solar) que llegará al mercado europeo. El inicio de la producción está previsto para finales de este mismo año, adelantándose así a la llegada del Sono Sion, un modelo también SEV que llegará a mediados de 2023. Además de la tecnología mecánica y energética de la que hace gala, uno de sus fuertes será su eficiencia aerodinámica; hace unas horas la compañía ha publicado su coeficiente aerodinámico oficial. 

La empresa, a través de sus pruebas y recreaciones digitales, siempre ha afirmado que este sería el coche de producción más aerodinámico del mundo. Ahora, tras los ensayos oficiales en el túnel de viento para la homologación WLTP, la firma holandesa ha publicado que el Lightyear 0 contará con un coeficiente de resistencia de apenas 0,175 , lo que confirma los datos aportados por la empresa y su correspondiente sello de coche más aerodinámico del mundo. 

Esta cifra es incluso mejor que la prometida originalmente, ya que se esperaba un coeficiente de 0,19, que ya era una cifra significativamente baja en comparación con otros vehículos eléctricos. Hasta ahora, el galardón de automóvil más aerodinámico del mundo lo ostentaba el GM EV1, el primer coche eléctrico fabricado por General Motors y comercializado en forma de “renting” o alquiler en Estados Unidos entre el año 1996 y 1999. 

La confirmación de Lightyear se ha llevado a cabo gracias a unas pruebas realizadas en los túneles de viento FKFS, en Stuttgart, Alemania, bajo la supervisión de los responsables para su homologación WLTP. El director de tecnología de Lightyear, Arjo van der Ham, mostró su orgullo al obtener este galardón y lo difícil que ha resultado el proyecto desde su inicio. “Continuamos ampliando los límites con cada hito como este”.

El Aptera SEV ya cuenta con motores y batería gracias a dos nuevos acuerdos
El Aptera podría superar el Cx del Lightyear, ya que la marca promete un coeficiente de apenas 0,13

Sin embargo, aunque Lightyear ostente el título de “coche más aerodinámico del mundo” en su primer período comercial, es más que probable que el inicio de producción de otros modelos hagan peligrar este título. Una de estas compañías competentes será Aptera en cuanto inicie la comercialización de su propio coche eléctrico solar. Sus propias formas hacen presagiar que su coeficiente aerodinámico será del todo reducido y sus creadores ya prometen una resistencia al aire de tan sólo 0,13

Otras marcas, como Mercedes-Benz, también buscan la perfección aerodinámica de sus modelos futuros. Ello quedó demostrado con la presentación del modelo conceptual Mercedes EQXX, el cual mostraba un coeficiente aerodinámico de 0,17 (casi idéntico al Lightyear 0). Este tipo de logros son realmente beneficiosos para los vehículos eléctricos, ya que la resistencia al aire provoca una pérdida energética de sus baterías, por lo que todo esto se traducirá en autonomías más extendidas

Conversaciones: