Híbridos y Eléctricos

QUIEREN ACTUALIZAR LA DEFINICIÓN DEL TÉRMINO

El coche eléctrico vs el diccionario: Jaguar pide cambiar la definición de 'coche'

Jaguar se ha encontrado con que, ciñéndose estrictamente a la definición de coche del Oxford Dictionary, su I-Pace eléctrico no es un coche y ha presentado una solicitud formal para actualizar el término.

El coche eléctrico vs el diccionario: Jaguar ha pedido cambiar la definición de 'coche'
El coche eléctrico vs el diccionario: Jaguar ha pedido cambiar la definición de 'coche'

Jaguar está hondamente orgullosa de su primer coche eléctrico, el Jaguar I-Pace. Sin embargo, se ha topado con que, acogiéndose estrictamente a uno de los diccionarios referencia de la lengua inglesa, su I-Pace no es un coche. Estaremos todos de acuerdo en que un coche eléctrico es, efectivamente, un coche. De hecho, si nos paramos a pensarlo es una perogrullada. Y sin embargo, Jaguar ha pedido al Oxford English Dictionary y a la editorial Oxford Dictionaries que actualicen sus definiciones de “coche”.

La razón no es otra que, hasta ahora, el Oxford English Dictionary define coche como: "Un vehículo de carretera, normalmente con cuatro ruedas, propulsado por un motor de combustión interna y capaz de para transportar a un pequeño número de personas". Acogiéndose a esta definición, el Jaguar I-Pace eléctrico no es un coche -a pesar de haber ganado el título de Mejor Coche del año 2019-. Y por eso Jaguar ha iniciado una campaña para actualizar la definición de coche a los nuevos tiempos, en los que la combustión interna ha dejado de ser la única opción.

Jaguar ha presentado una solicitud formal al Oxford English Dictionary y a Oxford Dictionaries (la editorial de la Universidad de Oxford encargada de este tipo de libros). En dicha solicitud, el fabricante expresa su deseo de actualizar las definiciones para incluir trenes propulsores adicionales acordes a los tiempos actuales, incluidos los vehículos eléctricos. Mientras el Oxford English Dictionary y Oxford Dictionaries revisan la solicitud, Jaguar ha puesto en marcha una iniciativa en redes sociales con el hashtag #RedefineTheCar para que la gente apoye su idea, preguntando además cómo piensa la gente que se debe definir la palabra ‘coche’.

El Jaguar I-Pace ha registrado más matriculaciones en noviembre que el Tesla Model X.

Según el Diccionario Oxford, el Jaguar I-Pace eléctrico no sería un coche.

No es raro en los últimos tiempos ver personas, instituciones o colectivos pidiendo que se redefinan ciertas entradas del diccionario, quizá alimentados por el desconocimiento de la función de un diccionario. De tanto en tanto se vuelve notoria una iniciativa que se queja sobre tal o cual acepción, apoyándose en que son vejatorias, denigrantes, van contra algún colectivo o simplemente no son adecuadas (según la opinión del requirente). Sin embargo, la función del diccionario es recoger el significado de las palabras en todos sus usos y matices, en tiempos actuales y pretéritos. No obstante lo anterior, la iniciativa de Jaguar tiene sentido en tanto en cuanto no se puede discutir objetivamente: un coche puede tener motor de combustión tanto como motor eléctrico, o ambos a la vez.

El Diccionario de la lengua española está al día

¿Y cómo lo define nuestra Real Academia? En este sentido, el Diccionario de la lengua española de la Real Academia está plenamente actualizado y define 'coche' en su primera acepción como: "Automóvil destinado al transporte de personas y con capacidad no superior a siete plazas". Si vamos ahora a la definición de automóvil, su primera acepción dice:

"Que se mueve por sí mismo. Dicho principalmente de los vehículos que pueden ser guiados para marchar por una vía ordinaria sin necesidad de carriles y llevan un motor, generalmente de combustión interna o eléctrico, que los propulsa".

Conversaciones: