Híbridos y Eléctricos

VENTAS DEL GRUPO VOLKSWAGEN

Los coches eléctricos de Volkswagen comienzan a acercarse, poco a poco, a las ventas de Tesla

A través de un reciente informe, el Grupo Volkswagen ha detallado sus ventas de 2021 atendiendo a sus coches eléctricos, y aunque lejos de Tesla sí que muestra avances significativos.

Volkswagen ID.3
Volkswagen ID.3

Al cabo de 2021 Tesla ha conseguido mantenerse como la firma más relevante en cuanto a coches eléctricos en base a sus cifras de venta. Sin embargo, y a medida que los productos de distintos fabricantes se asientan comercialmente, la distancia entre Tesla y el resto va disminuyendo paulatinamente. Es el caso del Grupo Volkswagen y sus coches eléctricos, que si bien ha cerrado un 2021 con cifras discretas con respecto a Tesla atendiendo a cada modelo en particular, muestran una avance significativo si se suman y se ponen en contexto todas sus ventas.

Tal y como ha detallado el Grupo Volkswagen en el último de sus informes, relativo a las cifras de ventas de sus coches eléctricos en 2021, entre todas las firmas del consorcio alemán han conseguido comercializar un total de 452.900 coches eléctricos (sin incluir híbridos enchufables) por las 936.172 unidades matriculadas a nivel global por parte de Tesla, de las cuales 911.208 se corresponden con ventas relativas a los Model 3 y Model Y (con mayor proporción del primero).

Ambas datos, pues, muestran una diferencia aún cuantiosa (de más del doble, a decir verdad), pero lo cierto es que el Grupo Volkswagen ha conseguido doblar su última marca, mejorando en un 96 % las cifras de 2020.

A priori comparar las ventas de múltiples firmas con las de una sola marca puede parecer una comparativa injusta de algún modo, pero teniendo en cuenta que Tesla es una firma de corte global que comercializa todos sus modelos en todos los mercados en los que actúa, y que el Grupo Volkswagen divide sus mercados por marcas y modelos, la desigualdad queda en parte disipada.

DB2021AU00375_large

El Volkswagen ID.4 ha sido el coche eléctrico más vendido del todo el Grupo Volkswagen en 2021.

El Grupo Volkswagen ha desglosado las ventas de sus coches eléctricos por modelos, y el más fructífero en términos de alcance comercial ha sido el SUV eléctrico de la firma matriz, el Volkswagen ID.4, con 119.600 unidades comercializadas. El ID.3, también de la firma Volkswagen, es el segundo coche eléctrico más vendido del consorcio con 75.500 unidades.

Llama la atención el resultado del Škoda Enyaq, pues junto con el Volkswagen e-up! (con el que difiere sumamente en cuanto a precio) es el único modelo cuya comercialización se centra exclusivamente en el mercado europeo, y aun así ha conseguido cosechar casi 45.000 unidades. El Porsche Taycan, por su parte, es el coche eléctrico más exclusivo del Grupo Volkswagen y con sus más de 41.000 ventas ha ayudado, en parte al récord que Porsche ha logrado el término del pasado ejercicio.

Entre los modelos más vendidos del consorcio alemán no hay, de momento, ni rastro de los coches eléctricos de SEAT S.A., papel que en estos primeros compases recae sobre el CUPRA Born y el ya difunto comercialmente a estas alturas, SEAT Mii Electric.

Coches eléctricos más vendidos del Grupo Volkswagen en 2021

  1. Volkswagen ID.4 - 119.600
  2. Volkswagen ID.3 - 75.500
  3. Audi e-tron - 49.200
  4. ŠKODA Enyaq iV - 44.700
  5. Volkswagen e-up! - 41.400
  6. Porsche Taycan - 41.300
Conversaciones: