Híbridos y Eléctricos

ACUERDO DE COLABORACIÓN

Coches eléctricos de Hyundai “para todos los públicos”, gracias a la plataforma de Canoo

El grupo Hyundai-Kia y Canoo han anunciado un acuerdo de colaboración cuyo primer objetivo es crear una plataforma específica para que la oferta de coches eléctricos del grupo coreano abarque las necesidades de todos los usuarios.

Hyundai y Canoo desarrollarán un plataforma eléctrica para los coches eléctricos del Grupo coreano
Hyundai y Canoo desarrollarán un plataforma eléctrica para los coches eléctricos del Grupo coreano

El fabricante surcoreano Hyundai y la startup estadounidense Canoo han creado una asociación empresarial para avanzar en el desarrollo de la ingeniería de vehículos eléctricos. En concreto, su primer trabajo consistirá en el desarrollo conjunto de una plataforma basada en la tecnología tipo patinete de Canoo que se utilizará para los próximos vehículos eléctricos del Grupo Hyundai y Kia. La flexibilidad que ofrece este tipo de arquitectura permitirá al grupo coreano ofrecer un vehículo eléctrico para cada necesidad.

Canoo es una compañía de vehículos eléctricos fundada por varios extrabajadores de Faraday Future heredera de la antigua EVelozcity. Desde su nacimiento, hace dos años, la empresa californiana ha anunciado que pretende sustituir el modelo de negocio actual por servicio de suscripción totalmente flexible. Piensa hacerlo con unos vehículos revolucionarios que se basarán en una plataforma común en forma tipo patinete que facilita la creación de numerosas variantes de carrocería con una misma base técnica. Canoo ya ha anunciado la apertura de la lista de espera para el servicio de suscripción de su primer vehículo eléctrico. Su objetivo es lanzar su primer vehículo eléctrico disponible comercialmente en 2021.

La compañía ha puesto especial atención en la integración funcional, que dicen "reduce el tamaño de la plataforma, el peso y el número total de piezas”, lo que finalmente proporciona más espacio interior en la cabina y un precio final mucho menor para el consumidor". Este tipo de flexibilidad en el diseño permitiría a Hyundai desarrollar una amplia serie de vehículos eléctricos diferentes en el exterior, pero muy parecidos en la mecánica.

Flexibilidad-plataforma-canoo

La versatilidad de la plataforma tipo patinete de Canoo permite diferentes diseños con la misma mecánica.

"Hemos quedado muy impresionados con la velocidad y la eficiencia con la que Canoo ha desarrollado su innovadora arquitectura para vehículos eléctricos”, ha declarado Albert Biermann, Jefe de Investigación y Desarrollo de Hyundai Motor Group. A través de esta colaboración, Hyundai aspira a convertirse en líder de la industria de la movilidad futura. “Colaboraremos con los ingenieros de Canoo para desarrollar un concepto rentable para la plataforma de Hyundai que nos permite coches eléctricos de forma masiva”.

El grupo coreano Hyundai-Kia tiene grandes planes de inversión en tecnologías relacionadas con la electrificación del transporte. Recientemente se comprometió a invertir 87.000 millones de dólares en los próximos cinco años para un crecimiento futuro en vehículos electrificados y en nuevos conceptos de movilidad, que incluye tecnologías de conducción autónoma y conectividad. El objetivo es diversificar los modelos para satisfacer todas necesidades de los clientes. Además, la inversión también tiene como objetivo ayudar a reducir la complejidad de las líneas de ensamblaje de vehículos eléctricos de Hyundai, permitiendo responder a la demanda con la adaptación de sus procesos a las preferencias de sus clientes.

Hyundai sorprendió a los asistentes al ES del pasado mes de enero con su primer concepto de avión eléctrico VTOL desarrollado en cooperación con Uber, con el que las dos compañías apuestan por cambiar el concepto de movilidad total de sus clientes.

Conversaciones: