Híbridos y Eléctricos

GRUPO GEELY

Una nueva marca de coches eléctricos china llega a Europa: Zeekr ya está aquí

Los fabricantes chinos continúan su desembarco en el viejo continente. Europa pronto contará con una nueva marca en el mercado, Zeekr. La compañía ha anunciado sus planes de ventas que comenzarán en 2023.

Zeekr-001-Frontal
Geely amplia su oferta de productos en Europa con la llegada de Zeekr en 2023

Los expertos en la materia ya conocerán la marca Zeekr. La empresa china cuenta con apenas dos años de vida desde su fundación. Establecida como una marca premium de coches eléctricos, su intención es plantar cara a importantes empresas del sector como Tesla o su compatriota NIO. Por el momento no cuenta con las grandes cifras de ventas de sus contrincantes, pero la falta de apoyo económico no será un problema. Tras ella se sitúa el Grupo Geely, uno de los más poderosos fabricantes en China. Los planes de conquista también incluyen a Europa, pues a partir del año que viene podremos verla por aquí.

Aunque las previsiones de ventas en su país natal apenas alcanzan las 70.000 unidades, no hay que olvidar que hablamos de una compañía que hace apenas un par de años no existía. Geely expuso por primera vez la marca Zeekr hace un año y medio en el Salón del Automóvil de Shanghái. El 001 fue la primera muestra real de que la compañía iniciaba su actividad. Un inicio comedido que sólo es la antesala de lo que está por llegar. De esta forma Geely mejora su cartera de productos, contando entre sus filas con marcas como: Volvo, Lynk&Co, Polestar y ahora Zeekr. ¿Demasiada competencia en casa?

En todas sus compañías Geely está adoptando un claro enfoque electrificado. Volvo pronto va a presentar su nuevo buque insignia, el Volvo EX90. Polestar sólo ofrece unidades eléctricas. Lynk&Co se sitúa en un término medio gracias a la tecnología híbrida enchufable, con bastante éxito. Y finalmente Zeekr se encargará de dar un punto de vista diferente, no solo en el apartado estético, también prestacional ofreciendo unidades eléctricas de alto rendimiento, aunque todavía tardaremos en llegar a esa etapa.

Zeekr 001
El Zeekr 001 será el primero en llegar al viejo continente con una apuesta por la calidad y las prestaciones

Zeekr quiere ser conocida como una marca premium, sacando mucho provecho de todo el conocimiento y el buen hacer de su hermana Volvo. Bajo sus inconfundibles carrocerías se podrá encontrar la plataforma SEA con cinco variantes diferentes: SEA1 para los modelos más grandes, SEA2, para los segmentos C y B, SEA Entry para los urbanos, SEA Sport para los eléctricos de alto rendimiento y SEA Commercial para las unidades industriales, incluidas posibles pick-ups. Toda una cartera de productos que con el paso de los años irá llegando escalonadamente.

Como era de esperar, el desembarco europeo se realizará primero en aquellos países donde las ventas y la infraestructura para eléctricos están más desarrolladas: Países Nórdicos, Alemania, Países Bajos, Francia y Suiza serán los primeros en disfrutar de Zeekr. Por el momento no hay detalles de una posible llegada a otros mercados como el español, aunque no sería nada extraño pensar en un desembarco ya que Geely ofrece aquí toda su cartera de productos. Lo que todavía queda por determinar es qué política de ventas se escogerá, aunque todo apunta a una estructura de venta tradicional.

El primer modelo en llegar al viejo continente será el Zeekr 001. Se trata de una berlina del segmento D con casi 5 metros de largo y una distancia entre ejes de 3 metros. Cuenta con dos motores eléctricos de última generación que pueden desarrollar una potencia combinada de hasta 536 caballos con una autonomía eléctrica de hasta 700 kilómetros en ciclo NEDC. La tecnología será compartida con otros modelos de Polestar, Volvo y Lyn&Co, aunque el 001 se situará con un enfoque más pasional tanto en diseño como en calidad y rendimiento. Su precio es por ahora desconocido, aunque los primeros rumores apuntan a cifras de salida próximas a los 75.000 euros para Alemania, puede que incluso más.

Conversaciones: