Híbridos y Eléctricos

TAMBIÉN HABRÁ UN CENTRO DE INGENIERÍA Y DISEÑO

Ya es oficial: la Gigafactoría europea de Tesla estará en Alemania

En una entrega de premios en Alemania, Elon Musk ha confirmado que la Gigafactoría europea de Tesla se ubicará cerca de Berlín.

Ya es oficial: la Gigafactoría europea de Tesla estará en Alemania
Ya es oficial: la Gigafactoría europea de Tesla estará en Alemania

Los rumores habían apuntado con fuerza hacia Alemania, y anoche mismo se confirmó. La Gigafactoría europea de Tesla estará en Alemania. Así lo ha confirmado el co-fundador y CEO de la compañía, Elon Musk, durante la entrega de unos premios de Auto Bild la pasada noche en el país teutón. La cuarta Gigafactoría de la compañía, la primera en territorio europeo, estará ubicada cerca de Berlín.

En la Gigafactoría europea (o Gigafactoría 4) se fabricarán coches, baterías y trenes motrices. Según ha publicado Elon Musk en su perfil de Twitter, el primer coche que comenzarán a fabricar el Tesla Model Y, el crossover eléctrico derivado del Model 3 para el cual ya han patentado un ingenioso sistema eléctrico que reducirá los cables necesarios en un 93% respecto al modelo del que deriva.

Musk ha adelantado que la Gigafactoría europea de la compañía se construirá cerca del aeropuerto de la capital alemana (realmente en Berlín hay dos aeropuertos, aunque el principal es el de Berlín-Tegel). El físico y empresario estadounidense destacó que la calidad de la ingeniería en Alemania es una de las razones por las que se han decantado por ese país para establecer la primera Gigafactoria de Tesla en Europa. Además, Tesla también construirá un Centro de Ingeniería y Diseño «porque Berlín tiene el mejor arte del mundo», en palabras del propio Musk.

El CEO de la compañía automovilística hizo el anuncio durante la ceremonia de entrega de los premios 'Golden Steering Wheel' ('Volante de Oro' en español), organizados por la revista de automóviles 'Autobild', en la cual el Tesla Model 3 se llevó el galardón a mejor coche de tamaño medio en Alemania. La fábrica de Tesla en Berlín será la cuarta Gigafactoría de la compañía estadounidense, tras las de Reno y Buffalo en Estados Unidos, y la de Shanghai en China.

La Gigafactoría china se ha levantado en tiempo récord

Aunque todavía no se ha hablado de fechas ni plazos para la Gigafactoría europea, en el momento en que empiece a construirse es probable que se levante en tiempo récord como ha ocurrido con la nueva planta de Shanghai. La enorme Gigafactoría china se ha construido en poco más de 10 meses y ya está lista para empezar a producir coches. Aunque ya hemos visto el primer Tesla Model 3 'Made in China', el objetivo es empezar a fabricar unas 1.000 unidades semanales. No será hasta finales del año que viene cuando alcance su capacidad para producir de 3.000 coches semanales. 

Para la construcción de la Gigafactoría de Shanghái, que es la primera fábrica de coches en China propiedad íntegra de un fabricante extranjero, se invertirán en total cerca de 2.000 millones de dólares (1.820 millones de euros). Esta fábrica no es solo una apuesta lógica para establecerse en el mayor mercado del mundo, el chino, sino también una declaración de intenciones de Tesla para convertirse en un fabricante de gran volumen. La compañía estadounidense prevé que producir el Model 3 será un 65% más barato que en Estados Unidos.

Actualmente Tesla cuenta con una capacidad de producción de 90.000 unidades para los Model S y Model X, y de unas 350.000 unidades para el Model 3 en la planta de Fremont (California, EE.UU). En Shanghái prevén que la capacidad en fase de preproducción alcance las 150.000 unidades del Model 3. La compañía que capitanea Elon Musk prevé cerrar este 2019 «superando» las 360.000 unidades vendidas a nivel mundial. 

Conversaciones: