Híbridos y Eléctricos

SE BARAJAN VARIAS TECNOLOGÍAS

Confirmado: los Toyota Hilux y Land Cruiser también se electrificarán

Toyota ha confirmado que electrificará sus modelos más todoterreno, los Toyota Hilux y Land Cruiser. Lo hará antes de 2030, sin dar una fecha más concreta, y no ha anunciado si optará por la hibridación o la electrificación total. 

Toyota-Hilux-2021-06
Toyota Hilux

La filial australiana de Toyota ha confirmado que la marca electrificará sus todoterrenos más puros, los auténticos 4x4 de la gama, en esta década. Efectivamente, Toyota ha confirmado que electrificará los Land Cruiser y la pick-up Hilux antes de 2030, aunque faltan detalles importantes por conocer.

Las últimas dos décadas han sido de dominio absoluto para Toyota en el campo de los coches híbridos; fueron pioneros y les ha ido bien (muy bien, podríamos decir). Con el coche eléctrico han permanecido ciertamente a la espera respecto a otros grandes fabricantes, pero ya tienen lista la caballería.

Esta misma semana se ha presentado el nuevo Toyota bZ4x, un SUV eléctrico del segmento D desarrollado conjuntamente con Subaru, con un interior espectacular y carga solar -uno de los primeros coches de producción en estrenar esta tecnología-. 

Aprovechando la presentación a la prensa australiana de este nuevo modelo, los responsables de la firma en Australia confirmaron que Toyota tiene previsto electrificar los Land Cruiser 300 y la Hilux de próxima generación, cuyo lanzamiento está previsto para 2025.

Según Toyota, ambos modelos se electrificarán en 2030 a más tardar, pero no han concretado una fecha más precisa. Tampoco se han pronunciado sobre la tecnología de electrificación: en la marca están considerando híbridos diésel e híbridos de gasolina, aunque lógicamente, y dada la línea de investigación de Toyota, no podemos descartar versiones completamente eléctricas -ya sea con baterías o con pila de combustible-.

El jefe de producto de Toyota Australia, Rod Ferguson, ha asegurado que en Toyota están «buscando todas las formas de reducir el CO2 a través de múltiples tecnologías», y por eso no se deben descartar versiones eléctricas de batería del Land Cruiser y del Hilux a pesar de que «su peso y la falta de autonomía actualmente desalientan su uso». No obstante, añadió que eso cambiará -a mejor- con el tiempo.

Recordemos que los objetivos de Toyota pasan por lanzar 40 nuevos vehículos eléctricos para 2025, y ofrecer al menos una versión eléctrica 'cero emisiones' en todos sus modelos para el año 2030, a excepción de los GR de altas prestaciones. 

Si bien su automóvil de pasajeros y SUV pequeños se beneficiaron enormemente de la tecnología híbrida generalizada para reducir drásticamente su objetivo de emisiones, las camionetas y 4x4 que Toyota vende en cantidades enormes superaron su límite.

Conversaciones: