Híbridos y Eléctricos

EL ELÉCTRICO MÁS ASEQUIBLE DEL MERCADO

Dacia Spring 2021: todo lo que sabemos del coche eléctrico de los 10.000 euros

El Dacia Spring será el primer coche eléctrico de Dacia. Está previsto que llegue al mercado en 2021 para convertirse en el eléctrico más barato del mercado, un coche sencillo, robusto y sin emisiones del que hemos recopilado todo lo que sabemos hasta ahora.

Dacia Spring 2021: lo que sabemos del coche eléctrico de los 10.000 euros
Dacia Spring 2021: lo que sabemos del coche eléctrico de los 10.000 euros

Dacia es una marca sin complejos. No aspira a ofrecer los mejores acabados ni la última tecnología, pero es que su filosofía es otra: ofrecer un coche económico y robusto para cumplir la función de desplazarse. Tampoco pretende colgarse la etiqueta de premium que cada vez más fabricantes quieren para sí. Y su primer coche electrificado, el futuro Dacia Spring, seguirá la misma línea.

Un coche para desplazarse de un punto A a un punto B, esta vez sin emisiones, simple y sin estridencias, con la receta del éxito que tan buenos resultados ha traído al Dacia Sandero y al Duster. El primer coche eléctrico de Dacia es un modelo muy esperado y por eso hemos resuelto cinco preguntas esenciales sobre este modelo.

¿Es un coche 100% eléctrico?

Sí, el Dacia Spring será un coche completamente eléctrico que se alimentará de una batería situada bajo el habitáculo. Un coche que normalmente se denomina como BEV (siglas de 'Battery Electric Vehicle'), y sin emisiones contaminantes locales.

Estará basado en el Renault K-ZE, un coche eléctrico económico para el mercado chino que fue presentado en verano del año pasado. Y aunque los eléctricos ofrecen una gran respuesta cuando pisamos el acelerador, el Spring tendrá unas prestaciones bastante modestas. Su homólogo chino, el K-ZE, monta un motor eléctrico de 45 CV y 125 Nm.

¿Cuánta autonomía tendrá?

Aunque sus especificaciones finales todavía no han sido anunciadas en suelo europeo, desde la compañía aseguran que tendrá alrededor de 200 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Una cifra que debería ser suficiente para el planteamiento urbano de este modelo.

Dacia-Spring-Electrico-Concept-2020-03

Dacia Spring Concept, el primer coche eléctrico de Dacia.

Con la tecnología actual, poco más se puede hacer para meter una batería mayor en un coche de este tamaño. El Renault K-ZE tiene una distancia entre ejes de 2.423 mm y su batería de iones de litio tiene una capacidad de 26,8 kWh útiles, previsiblemente la misma que tendrá el modelo europeo.

¿Cuánto costará? 

La pregunta del millón, o tal vez menos. El Dacia Spring será un coche eléctrico realmente económico, y probablemente se convierta en el primer modelo que democratice y extienda realmente la movilidad eléctrica a una mayoría.

Aunque Dacia no ha anunciado el precio al que se venderá, sí ha dicho que será el coche eléctrico más barato de Europa. Los rumores apuntan a un precio aproximado -sin ayudas- de 15.000 euros para este primer Dacia eléctrico. Esto significa que, en España, con una ayuda de 5.000 euros de un futuro Plan Moves, el precio final podría quedarse en 10.000 euros, convirtiéndolo en el coche eléctrico más barato del mercado.

¿Cuándo llegará al mercado?

Aunque el Dacia Spring iba a presentarse en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra, la cancelación del evento a causa del coronavirus evitó que pudiéramos verlo en persona.

Dacia-Spring-Electrico-Concept-2020-01

Dacia Spring Concept, el primer coche eléctrico de Dacia.

No obstante, el Grupo Renault -al que pertenece Dacia- nos lo quiso mostrar online y sabemos que formará parte de su gama de coches eléctricos en 2021. Si el coronavirus no causa nuevos estragos y parones a lo largo del año, lo más probable es que el Dacia Spring se lance a principios de 2021.

¿Qué podemos esperar de él?

Como ya hemos dicho, la filosofía del primer coche eléctrico de Dacia será la misma que la de sus hermanos: un coche sencillo, robusto y asequible cuyo objetivo es desplazar a su propietario (o usuario). Y es que, por su tamaño y prestaciones, el Dacia Spring está pensado tanto para clientes particulares como para empresas de movilidad de coche compartido. Estamos ante un coche predominantemente urbano, no podemos olvidarlo.

Un coche urbano del segmento A, entorno a los 3,7 metros de longitud y con la estética SUV que tanto filón tiene en el mercado. Además, y pese a su reducido tamaño exterior, contará con cinco puertas y espacio para cuatro pasajeros. Todo ello sin renunciar a un maletero de 300 litros.

Aunque no cabe esperar grandes diferencias respecto al modelo chino en, por ejemplo, los acabados, sí habrá variaciones en el equipamiento para adaptarlo a los gustos europeos, aunque previsiblemente no alcancen a ser tan llamativos como en el concept que nos presentó Dacia, con una carrocería de color gris con acentos en naranja, y molduras con relieve en los pasos de rueda o los bajos de las puertas.

Conversaciones: