155 MILLONES DE DÓLARES

Daimler invierte en Proterra para electrificar su línea de autobuses escolares

Daimler ha participado en la ronda de inversión abierta por el fabricante estadounidense Proterra para electrificar su línea de autobuses escolares y sus vehículos de transporte pesado.

El acuerdo entre Daimler y Proterra electrificará los autobuses escolares.
El acuerdo entre Daimler y Proterra electrificará los autobuses escolares.

Daimler Trucks & Buses ha mostrado su interés por la empresa Proterra con el anuncio de su participación en la ronda de inversión abierta por la empresa estadounidense con la que ha recaudado 155 millones de dólares. En ella han participado también otros inversores en tecnología como Tao Capital Partners, una entidad interesada en las energías alternativas y el transporte sostenible y que ya cuenta con participaciones en Tesla, SpaceX y Uber, por ejemplo.

El anuncio lo realizó Martin Daum, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y responsable de Daimler Trucks & Buses durante la celebración de la feria del vehículo comercial IAA que se celebra en Hannover.

Proterra, fundada en 2004, es una de las principales empresas fabricantes de autobuses eléctricos de Estados Unidos y propietaria de la tecnología DuoPower, un sistema de propulsión eléctrico, con dos motores eléctricos, que mejora la potencia y reduce los consumos hasta un 20% respeto al motor único y es capaz de superar pendientes de hasta 26 grados de inclinación, asegura la compañía.

Autobús eléctrico de Proterra

Autobús eléctrico de Proterra.

Además de esta inversión, Proterra y Daimler han llegado a un acuerdo que les permitirá desarrollar de forma conjunta la tecnología de electrificación de los vehículos pesados del fabricante alemán. La primera colaboración entre ambas empresas se basará en establecer sinergias con la división Thomas Built Buses, una empresa subsidiaria de Daimler conocida por sus autobuses escolares. A través de esta colaboración Proterra llevará su tecnología de baterías y transmisiones a estos autobuses escolares para transformarlos en vehículos totalmente eléctricos.

Los autobuses escolares son una tipología de vehículo que se adapta perfectamente a la electrificación. Sus rutas fijas y generalmente de poca longitud, sus tiempos de parada establecidos y su uso habitual en zonas urbanas cumplen con todas las condiciones para permitir el uso de vehículos totalmente eléctricos.

Según Martin Daum, desde que Daimler comenzó a trabajar en camiones y autobuses eléctricos su objetivo ha sido establecer los estándares en cada uno de los segmentos. “Esperamos que la cooperación con Proterra proporcióne un ímpetu adicional para el desarrollo de vehículos comerciales pesados ​​eléctricos”, ha declarado. En particular, con la ayuda de Proterra, Daimler busca mejorar la tecnología de las baterías y ampliar su negocio en América del Norte.

El año pasado Ryan Popple, CEO de Proterra, ya anunció que habían logrado que sus autobuses eléctricos fueran más baratos que los movidos por diésel o gas, y que presumiblemente dominarán el mercado dentro de 10 años. Proterra ha contratado al ex vicepresidente de fabricación de Tesla para expandir su producción a las instalaciones en Greenville, Carolina del Sur, y establecer una nueva fábrica en el condado de Los Ángeles, para satisfacer la creciente demanda.

Conversaciones: